La mariguana ya es legal en Canadá. Los «gustosos» esperaron hasta 5 horas para comprar su dotación

Con gran expectativa, con simpatizantes y críticos dentro y fuera de Canadá, comenzó la venta y consumo legal de mariguana en este país, el primero del G-7 y de la OCDE en dar este paso.
Los primeros beneficiados de la medida que permite portar hasta 30 gramos de la hierba fueron los habitantes de la provincia de Terranova y Labrador, en la costa atlántica de Canadá.
Decenas de personas esperaron durante horas a la puerta de una de las tiendas de la marca Tweed, propiedad del mayor fabricante mundial de mariguana del mundo, Canopy Growth, para poder adquirir legalmente los primeros gramos de cannabis un minuto después de la medianoche.
Las mismas escenas de centenares de clientes esperando en fila a las puertas de las tiendas especializadas para realizar las primeras compras se repitieron en otras provincias del este.
Pero otras regiones, como Ontario, la mayor provincia del país, los consumidores tuvieron que contentarse con adquirir el cannabis a través de internet a la espera que las primeras tiendas físicas abran sus puertas en los próximos meses.
Mientras, Bruce Linton, el fundador y presidente de Canopy Growth, no podía ocultar su alegría y afirmó en Smiths Falls que era un día histórico.
“He tenido que explicar que no estamos haciendo nada nuevo en Canadá con el cannabis excepto regularla y educar sobre la mariguana. Si quieren seguir ignorándolo, es su decisión. Pero los malos en sus países y comunidades se beneficiarán de ello”, afirmó Linton.
Mientras, en Ottawa, el Gobierno canadiense anunció que indultará a las personas que han sido condenadas en el país por la posesión de mariguana para consumo personal, una cifra que podría superar los 500 mil individuos.
El pionero en la legalización del consumo recreativo de la mariguana fue Uruguay, con quien los canadienses ya planean trabajar juntos, según informó ayer la embajadora de Canadá en Uruguay, Joanne Frappier.
Sin embargo, ayer también se alzaron las voces que cuestionan la decisión del país de América del Norte. Organismos internacionales como la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Crimen, así como el Panel de Control de Narcóticos reiteraron su rechazo a la medida.
Lo mismo hizo la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un órgano independiente de la ONU que vela sobre el cumplimiento de las convenciones internacionales en materia de drogas, criticó la legalización de la mariguana en Canadá.
Es “incompatible con las obligaciones de los estados adscritos bajo el marco legal internacional de control de drogas”, señaló la JIFE en una comunicado emitido en Viena.
La legalización del uso lúdico de la mariguana fue una promesa electoral del actual primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y fue aprobada por el parlamento canadiense el pasado 20 de junio.
En su vecino país, EU, se permite la venta de mariguana recreativa sólo en algunos estados, mientras que en México ha tomado fuerza el debate de la despenalización de esta droga.

Con información de 24-horas.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *