Confirman muerte de Marbella Ibarra, precursora de fútbol femenil

La principal precursora del fútbol femenino de México, Marbella Ibarra (Acapulco, 1972), fue encontrada sin vida en la localidad de Rosarito, al norte del país. Su cuerpo fue hallado envuelto en plástico con las manos y los pies amarrados. Mar, como la llamaban de cariño, había estado desaparecida desde el 19 de septiembre, según ha informado su familia a EL PAÍS hasta que fue hallada el lunes.

La Fiscalía del Estado de Baja California, una de las entidades más violentas del país, ha informado que el rostro, el cuello y piernas de Ibarra tenían marcas de golpes. Los agentes la encontraron cubierta por una manta. Las autoridades señalaron que esperarán a los resultados de la necropsia para saber la causa de su muerte.

Por las canchas, a Mar se le veía con su eterno pantalón beige, su cabello corto y unos lentes oscuros. No dejaba de presumir su chaqueta roja de las Xolas, el equipo que ella fundó en la ciudad fronteriza de Tijuana, el primero en tomarse en serio el fútbol femenino. «Ve a las chamacas, están felices de tener un lugar para jugar», repetía cada vez que podía desde las gradas. Antes de que los partidos de mujeres se vieran por televisión, ella los transmitía y narraba desde su cuenta en Facebook. Ibarra no fue futbolista profesional, sino una abogada que trabajó en las oficinas del Ministerio Público de Tijuana. Su tiempo libre, sin embargo, olía a pasto sintético y a los sudores de los entrenamientos en una de las ciudades más violentas del mundo. La muerte de Ibarra aún es una incógnita. La Fiscalía descarta que su homicidio esté relacionado con su profesión.

Marbella Ibarra será velada en Tijuana la noche de este miércoles. «Quiero salir corriendo para abrazarte, mirar esos ojitos y dedicarte todo esto», escribió en las redes sociales la futbolista Inglis Hernández, centrocampista de las Xolas. «Algún día volveremos a levantar de nuevo esa copa», agregó. «Por todo lo que hiciste por mí te estaré eternamente agradecida, eres la mejor amiga, la mejor tía y la mejor entrenadora», publicó la jugadora Fabiola Ibarra. El gremio del fútbol femenino de México está de luto.

Con información de: elpais.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *