Conquistan a los toluqueños las coloridas y bellas catrinas instaladas en la Plaza de los Mártires

Con sus blancos huesos y vestidos de colores brillantes, propios de la celebración de Día de Muertos, 15 catrinas hechas de cartón, papel y otros materiales atrapan la vista de quienes caminan por la Plaza de los Mártires y los invitan a llevarse un recuerdo de la capital mexiquense, al tomarse una fotografía en las monumentales letras de “Toluca”.

En colaboración con integrantes del grupo Faro de Oriente, servidores públicos del Instituto Municipal de Cultura de Toluca y estudiantes de la UAEMéx realizaron la restauración de las figuras de cartonería alusivas a esta celebración, 15 de las cuales rodean las letras monumentales, trabajos que iniciaron en el mes de marzo y concluyeron en agosto e involucraron a nueve personas que invirtieron de cuatro a cinco horas diarias para restituir el color y la personalidad a cada una de las fascinantes y huesudas figuras.

Además de las catrinas y catrines, otros personajes se han integrado en esta ocasión a la celebración, entre ellos: el panadero, policía, médico, bombero, luchador y jugador de futbol.

Esta conjunción de elementos que dan identidad y tradición a Toluca hicieron posible que Óscar, originario de Colombia, se llevara un grato recuerdo del colorido de la cultura mexicana, “las piezas reflejan personajes del vivir diario como el médico, son llamativas y me parecen bonitos, le dan un aire especial a la plaza”.

Chicos y grandes se divierten tomándose fotografías con las figuras que engalanan las letras monumentales. Para los hermanitos Jesús y Dominic son bonitas por sus colores y flores, razón por la que invitarán a sus compañeritos a visitar la Plaza de los Mártires y retratarse con catrinas y catrines, mientras que el profesor Juan Gustavo Sánchez presumirá a sus hijas que estuvo en el centro de la capital con unas bellas huesudas.

El gobierno municipal de Toluca invita a la población y visitantes a disfrutar de las más de 250 actividades artístico-culturales que ofrece la Feria y Festival Cultural Alfeñique Toluca 2018, así como a plasmar en una imagen su paso por la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *