Facebook, principal medio en el que son seleccionadas víctimas de secuestro, extorsión y homicidio

Los asesinatos de José Andrés, Lizty Sarahí, Jenny Judith y Jessica Gabriela, ocurridos en diferentes estados, tienen un común denominador: las víctimas fueron contactadas, investigadas o monitoreadas por sus asesinos a través de Facebook. Además, en el caso de las mujeres, las tres fueron privadas de la vida para extraer o robar a sus bebés.
Las redes sociales se han convertido en una herramienta que utilizan algunos criminales como parte de su modus operandi.
José Flores, director de Comunicación en R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, señala que lo delitos más comunes vinculados con internet tienen que ver con la suplantación de identidad y fraude.
En un contexto donde la violencia feminicida va en aumento, y los niveles de impunidad siguen por encima del 90 por ciento, enganchar a mujeres por medio de las redes sociales con el ofrecimiento de ropa, gratis o a precio bajo, es un modus operandi que se ha repetido en múltiples casos, todos espeluznantes.

La Red por los Derechos de la Infancia en México destacó en un comunicado de prensa que las instancias del Estado de México tienen por obligación prevenir, atender y brindar acceso a la justicia a las víctimas, sin embargo, es la entidad donde ocurre el mayor número de homicidios en contra de niñas y mujeres adolescentes.
EL CASO DE JESSICA, EN TAMAULIPAS
A lo largo de todo el país se han presentado historias de personas víctimas de asesinato que fueron enganchadas por las redes sociales.
El caso de Jessica Gabriela Hernández, de 20 años, fue el primero que se difundió en el presente año. La joven desapareció el 27 de marzo de 2018.
Cynthia “N” y Omar “N” fueron detenidos como los presuntos responsables. Ellos contactaron a la víctima, que tenía 8 meses de embarazo, por Facebook. La invitaron a su casa, en la colonia Nuevo Progreso, en Tamaulipas, ofreciéndole ropa nueva para su bebé. Y la mataron.
De acuerdo con sus propias declaraciones, los agresores habrían utilizado un cuchillo de cocina para abrir, aún cuando estaba consciente la joven.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR TRAGEDIAS
Primero que nada DESCONFIAR

Una primera buena medida de precaución es el escepticismo de quien está contactando. Han ocurrido muchos casos de fraude, por ejemplo, que tienen que ver con promesas de regalos, trabajos sencillos, premios. Hay que ser escépticos. No caer en trampas

Con información de sinembargo.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *