Estudio relaciona cáncer bucal a la contaminación del aire

Un nuevo estudio publicado en el Journal of Investigative Medicine, relaciona el cáncer bucal a la contaminación del aire.

De acuerdo con expertos, las partículas finas (PM2.5) y el ozono podrían entrar en la categoría de factores del cáncer de boca, junto con el fumar, beber, el VPH y la masticación de la hoja de betel.

El estudio se basó en datos de bases nacionales de cáncer, salud, seguros y calidad del aire, de las cuales extrajeron el promedio de contaminantes del aire (dióxido de azufre, monóxido de carbono, ozono, monóxido de nitrógeno, dióxido de nitrógeno y diversos tamaños de partículas finas), medidos durante 2009 en 66 estaciones de monitorización de la calidad del aire en Taiwán.

También, verificaron los registros de salud de 482 mil 659 hombres de 40 años o más, que habían recurrido por el hábito de masticar tabaco/betel entre 2012 y 2013, diagnosticándose mil 617 casos de cáncer bucal.

Dichos casos se vieron influenciados por los niveles crecientes de PM2.5, resultando que los niveles por debajo de los 26.74 microgramos, pero por encima de 40.37 microgramos, se asociaron a un 43 por ciento de riesgo de diagnóstico.

Pese a los resultados, los especialistas del Quest Diagnostics Nichols Institute de California, Estados Unidos, advierten que su estudio es observacional, sin lograr establecer cómo podrían contribuir los contaminantes del aire a dicho tipo de cáncer.

También se ha vinculado la polución del aire con el cáncer de mama.

Con información de: lopezdoriga.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *