Conecta
Arriba

Hipertensión, asesina silenciosa a nivel mundial

Junto con el tabaco, la hipertensión es el factor de riesgo que más contribuye a la mortalidad en todo el mundo. En los últimos tiempos, nos vamos encontrando con sorpresas. A la conocida hipertensión de bata blanca –la que aparece en la farmacia o en la consulta del médico solo por pensar que nos la van a tomar, y que desaparece cuando salimos de ellas–, se le ha unido el descubrimiento de su reverso: la que se mantiene enmascarada y no se refleja en el tensiómetro cuando vamos a controlarla.
Pero por qué es tan peligrosa una tensión arterial elevada?
Son varios los mecanismos y las amenazas: una mayor presión obliga al corazón a hacer más esfuerzo, lo que puede provocar una insuficiencia cardiaca. Además, actúa contra la pared de los vasos sanguíneos, el endotelio, y esto favorece que se formen y depositen placas de grasas, colesterol, calcio y otras sustancias que los van estrechando –lo que se conoce como ateroesclerosis–. Al mismo tiempo, propicia la aparición de coágulos que pueden dar lugar a trombos.
El resultado es que se van dañando órganos como el corazón, el cerebro y los riñones, y que aumenta progresivamente el riesgo de infartos, ictus, demencias e insuficiencia renal, entre otros peligros. La hipertensión provoca cerca de diez millones de muertes al año en todo el mundo. Uno de los problemas de la pruebas que se practican en las consultas es que más de un 10 % de los casos se corresponden con la mencionada hipertensión de bata blanca: personas a las que le sube la presión arterial por el mero hecho de examinarse. Por eso, y para que los resultados sean más fiables, deben confirmarse mediante mediciones que el paciente se hace a sí mismo en casa, “en días diferentes, durante una semana y a distintas horas”
La prueba MAPA (Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial) ofrece asimismo una mayor precisión. Se coloca al paciente un aparato llamado holter que tiene que llevar puesto durante 24 horas. El dispositivo se activa cada quince minutos para tomarle automáticamente la tensión.
Con información de muyinteresante.es

Comenta con Gabriel

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *