Conecta
Arriba

El teporingo no está extinto: Semarnat; desmiente supuesta investigación de la UAEM citada en UNAM Global

El teporingo, zacatuche o conejo de los volcanes (Romerolagus diazi) no se ha extinguido, reafirmó hoy la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Mediante un comunicado, detalló que gracias al monitoreo realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales (Conanp), a la fecha se puede aseverar que existen poblaciones de esta especie en el Parque Nacional Izta-Popo, en el Corredor Biológico Chichinautzin, en Milpa Alta, Topilejo y en el Tepozteco.

Detalló que desde 2007, la Conanp ha impulsado esfuerzos en coordinación con diversas instituciones de investigación para poder determinar la presencia de la especie en el Nevado de Toluca.

De la misma manera, informó que realiza un estudio en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, encabezado por el Doctor José Antonio Guerrero Enríquez, gracias al cual se ha logrado extraer ADN de posibles excretas que confirmarían la presencia del teporingo en la parte norte y oriente del nevado.

“Además, existen brigadas comunitarias en Milpa Alta quienes realizan el monitoreo de la especie desde hace varios años con apoyo del Gobierno de la Ciudad de México y la CONANP”, especificó.

Sobre el cuidado de la especie, la Conanp aseguró que ha protegido la zona de pastizal del Nevado de Toluca, con ayuda de la Brigada Contra Incendios.

“Del 2013 a la fecha ha invertido casi millón y medio de pesos para la atención y combate de incendios, así como para realizar acciones de apertura y mantenimiento de brechas cortafuego, chaponeo y poda de rama baja, trabajos de restauración de zonas afectadas por incendios y acciones de vigilancia de los recursos naturales en al área natural protegida”, aseveró.

Con información de: reporteindigo.com

Comenta con Gabriel

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *