Investigadores del IPN aseguran que la guanábana posee nutrientes que combaten células cancerígenas

Las moléculas extraídas de la cáscara de guanábana (Anona muricata) abren nuevas expectativas para tratar en un futuro distintos tipos de cáncer.
Investigadores del Instituto Politécnico Nacional probaron que algunos nutrientes contenidos en la guanábana son capaces de eliminar células cancerígenas en 24 horas.
La institución apuntó que en la cáscara de esta fruta se hallaron flavonoides que fueron capaces de eliminar células tumorales de cáncer de mama en un 95%; del 60 al 80% de estructuras malignas de pulmón, y 50% de las hepáticas.
Las sustancias fueron probadas en líneas celulares de cáncer de mama y células malignas de pulmón con resultados alentadores.
Para obtener el compuesto, se obtiene el extracto crudo, y posteriormente se realizan diversos procesos de cromatografía en los que se utilizan diferentes disolventes orgánicos como fase móvil y distintas fases estacionarias.
Una vez aislados y purificados los compuestos, se lograron identificar alcaloides, quinonas, azúcares y flavonoides.
Las pruebas consistieron en usar los compuestos en la línea celular HaCaT (queratinocitos humanos no cancerosos) para probar diferentes concentraciones de los compuestos y encontrar la dosis perfecta que fuera inocua con éstos, pero que eliminara a la línea celular MDA-MB-231 de cáncer de mama triple negativo y a las células tumorales de hígado.
Mostraron ser tan eficaces como el fármaco Taxol, pero sin dañar las células sanas.
El equipo multidisciplinario, conformado por catedráticos e investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), señala que el hallazgo de los compuestos representa una doble innovación, pues además de ser inocuos a los tratamientos que actualmente utilizan, poseen propiedades que ayudarían a tratar distintos tipos de cáncer, lo cual es una ventaja sobre otros que sólo tienen efecto sobre una neoplasia.
“Fue sorprendente comprobar que el flavonoide de la cáscara de guanábana mata en 24 horas, con una sola dosis hasta el 95% de estas células, informó la doctora Eva Ramón.
Para el equipo, este descubrimiento abre nuevas expectativas para el tratamiento del cáncer pulmonar, uno de los cinco tipos de cáncer más frecuente en adultos de 30 a 50 años.
Con información de selecciones.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *