En Edoméx organizan carrera para evitar extinción del jaguar

Con el propósito de recaudar fondos para la creación de un Refugio del Jaguar, especie en peligro de extinción, se llevará a cabo el próximo 14 de octubre, la carrera atlética “El Despertar del Jaguar” en el parque Reino Animal, donde miles de personas podrán correr rodeado de animales y conviviendo con la naturaleza.

Actualmente se estima que existen en nuestro país unos cuatro mil ejemplares de jaguares, principalmente en la península de Yucatán y se estima que en los últimos 20 años se ha reducido su población de manera drástica, ya que en su mayor florecimiento se registraron hasta unos 30 mil ejemplares.

En el parque Reino Animal existen actualmente siete ejemplares de jaguares, entre ellas cinco hembras y dos machos, y se busca crear un Santuario para su conservación y posterior liberación, que se estima en un costo de más de 10 millones de pesos.

Fernando Santillán, José Luis González y María Fernanda Núñez, gerentes del parque Reino Animal explicaron que la carrera constará de siete y tres kilómetros con una capacidad máxima de dos mil personas; además habrá una caminata recreativa y un paseo familiar.

“La atracción principal es que los participantes podrán correr en el interior del parque y en el safari conviviendo con los animales. Además contribuir a la creación de Jaguar porque no debemos permitir que la especia que es tan parte de nuestro país se extinga y desaparezca.

“Nos encontramos en el año del jaguar en Reino Animal y que mejor símbolo para representar nuestra carrera que este majestuoso animal que además de feroz y gozar de una agilidad envidiable es uno de los animales más rápidos del mundo. Por medio de esta carrera queremos poner en contacto a nuestros competidores con su lado salvaje y que de esta manera despierten a su jaguar interno”, dijo.

Destacaron que el costo de la carrera por cada participante será de 499 pesos, y por dicho costo tendrá derecho de participar en la carrera donde se le dará un kit conmemorativo con una playera, un chip, una medalla, un morralito; además de que dos acompañantes más tendrán derecho de entrar a recorrer el parque.

Habrá diferentes categorías, divididas por edades, denominadas: Jirafa, de 10 a 17 años; Jaguar, de 18 a 39 años; Tigre, de 40 a 49 años; Lobo, de 50 o 59 años y León, de 60 años y más.

“Por medio de diferentes experiencias sensoriales dentro de la carrera lograremos que los participantes realmente se sientan en las patas de un jaguar ya que con esos momentos de experiencia haremos referencia a las características principales de este majestuoso animal”, expuso.

José Luis González explicó que actualmente en el estado de México sólo existe el registro de la presencia del Jaguar en la zona de Nanchititla en el municipio de Luvianos.

Actualmente el parque Reino Animal existen mil 200 animales de 130 especies el 50 por ciento de especies nacionales.

Con información de: jornada.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *