Incapacidad por maternidad, trámite gratuito y personal

 

La incapacidad materna es un beneficio que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), otorga a las mujeres trabajadoras derechohabientes a fin de promover el cuidado de sí mismas en la etapa final de su embarazo y posterior para cuidar a su bebé.

La Delegación Estado de México Poniente emite las siguientes recomendaciones para las mujeres trabajadoras derechohabientes que estén interesadas en la realización de este trámite.

Las mujeres que van a recibir su incapacidad por maternidad, deben acudir a la ventanilla de Control de Prestaciones de su Unidad de Medicina Familiar con original y copia de: Identificación con fotografía, estado de cuenta bancaria reciente (que contenga clabe interbancaria), Número de Seguridad Social y CURP, esto con la finalidad de que su pago se realice directamente en su cuenta.

Asimismo, se les recomienda verificar que el personal médico y administrativo con el cual tiene contacto porte en todo momento su gafete institucional para una mejor identificación, así lo indicó la licenciada Argelia Mendoza Rodríguez, Jefa del Departamento de Prestaciones Económicas de esta delegación.

Explicó que si la mujer trabajadora decide atenderse de forma particular, tiene derecho al pago de la incapacidad, siempre y cuando cumpla con al menos treinta cotizaciones semanales en el periodo de doce meses anteriores a la fecha del comienzo del pago, o bien, que se haya certificado por el instituto el embarazo y la fecha probable de parto.

Resaltó que a partir de noviembre de 2017, todas las incapacidades expedidas en el Instituto son por 84 días con la finalidad de fomentar el vínculo madre-hijo a través de la lactancia materna; aún en el caso de que el parto ocurra antes de la fecha programada.

Finalmente la licenciada Mendoza Rodríguez comentó que es de suma importancia que las derechohabientes recuerden que por su seguridad, este trámite es personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *