Asesinan a Margarito Díaz, activista y defensor del medio ambiente

Margarito Díaz González, defensor del medio ambiente y de los sitios sagrados de la comunidad wixárika, fue asesinado de un balazo en el rostro mientras dormía afuera de su casa, ubicada en la comunidad de Aguamilpa, municipio de Del Nayar, el sábado 8 de septiembre.

El crimen del activista, quien fungía actualmente como presidente del Consejo de Vigilancia de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit, trascendió hasta la noche del martes.

Ese día, Díaz González prefirió quedarse a descansar en lugar de acudir a un festejo propio de la localidad. El crimen del líder wixárica provocó indignación entre la comunidad wixárica. Hasta ahora, el gobernador del estado, Antonio Echevarría Domínguez no se ha pronunciado al respecto.

Condena CNDH el asesinato

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) deploró este crimen y demandó a las autoridades estatales implementar medidas cautelares para su familia y realizar las indagatorias correspondientes para dar con los responsables, presentarlos ante la justicia para que reciban la sanción que en derecho corresponda, que no haya impunidad y evitar hechos de similar naturaleza.

La CNDH demandó a las autoridades competentes a considerar como una de las principales líneas de investigación la oposición que Díaz González siempre tuvo, como defensor del medio ambiente, hacia la construcción de la presa de almacenamiento La Maroma y obras integradas a ese proyecto ubicadas en los municipios de Real de Catorce, Villa de Guadalupe y Matehuala, San Luis Potosí.

“La construcción de dicha presa, que abastecerá de agua a los estados de Durango, Jalisco y Guanajuato, de acuerdo con el líder Díaz González, afectará Wirikuta, pueblo sagrado de los huicholes; no obstante, en la consulta previa, libre e informada al pueblo Wixárika las autoridades federales y estatales dieron a conocer a esa comunidad que se preservarán los centros ceremoniales en el área natural protegida de Wirikuta, se reforestará la zona y habrá cuidado del medio ambiente, por lo cual accedieron a la realización del proyecto”, detalló el organismo nacional.

Frente al crimen, la CNDH envió a visitadores adjuntos para brindar acompañamiento y asesoría a los familiares de la víctima, a fin de que puedan hacer efectivos sus derechos de acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral del daño.

Con información de: jornada.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *