Aumenta el nivel de abandono a perros en México

Un constante raspar de uñas en el asfalto no es un sonido ajeno para quien suele caminar en las calles de la Ciudad de México. Bolsas de basura desmenuzadas y excremento a la mitad de las banquetas son otros de los indicios que dan prueba de su presencia, y es que en capital del país el abandono y maltrato de animales de compañía es una problemática creciente.

Durante los últimos 6 años y 8 meses, en la capital del país fueron registradas un total de 5 mil 54 denuncias por abandono y maltrato en contra de animales de compañía, esto de acuerdo con cifras publicadas por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México en su página oficial.

Para 2012, solamente fueron reportados 118 casos en toda la ciudad, mientas que en el 2017 fueron mil 286. Sin embargo, del 1 enero al pasado 31 de agosto de este año, un total de mil 198 delaciones han sido interpuestas ante dicha dependencia local por maltrato a mascotas.

Tras un análisis de los datos históricos, se detectó que la mayoría de denuncias ciudadanas corresponden a la Delegación de Iztapalapa, ya que en dicho lapso fueron levantadas 759 quejas, las cuales representan un 15 por ciento del total general.

Con menos de cinco puntos porcentuales de diferencia, la demarcación de Gustavo A. Madero es la que precede en la lista con 561 quejas, correspondientes a un 11 por ciento.

Asimismo, tanto la tercera como cuarta posición son ocupadas por las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez, con 495 y 475 denuncias, equivalente a un 9.8 y un 9.4 por ciento, respectivamente.

En tanto, la incidencia más baja se presentó en los territorios de Milpa Alta (0.6 por ciento), Cuajimalpa (2 por ciento) y Magdalena Contreras (2.5 por ciento).

A pesar de que los índices varían de manera considerable de una delegación a otra, las estadísticas dejan al descubierto que en los últimos 6 años y 8 meses se ha registrado un promedio de al menos dos denuncias diarias por maltrato y abandono animal.

Con información de: reporteindigo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *