San Mateo Atenco de nuevo bajo el agua

Luego que las autoridades reportaran que llevaban el 90 por ciento de avance en las labores de limpieza tras las inundaciones registradas desde hace una semana, la tarde de este domingo cayó una tormenta que prácticamente deshizo las labores hechas.

Según el Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, las inundaciones de hace unos días fueron de alrededor de 3 millones de metros cúbicos de agua, cantidad de líquido equivalente para llenar tres veces el Estadio Azteca.

Las principales afectaciones tras la lluvia de este domingo se registraron en la entrada al municipio, sobre la Avenida Benito Juárez, donde el nivel del agua alcanzó hasta 40 centímetros de profundidad.

A media semana, ocho municipios del valle de Toluca fueron declarados zona de emergencia debido a las lluvias por la Coordinación Nacional de Protección Civil. Se trató de San Mateo Atenco, Toluca, Zinacantepec, Metepec, Rayón, Ocoyoacac, Xonacatlán y Lerma.

Con esta declaratoria se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

Cientos de vecinos todavía sufren por el agua fétida anegada al interior de sus hogares y en las calles, lo que ha perdurado desde la pasada semana.
En esta ocasión, la inundación fue provocada por las intensas lluvias de esta tarde provenientes de Metepec y la parte alta de San Mateo Atenco lo que causó el cierre de la entrada al afectado municipio y algunos vehículos varados en medio de las anegaciones sobre Paseo Tollocan.

Ante la altura que alcanzó el agua en la avenida antes mencionada, únicamente eran los camiones de carga y de pasajeros los que podían pasar por la altura de las llantas, de igual forma y como cada inundación, patrullas municipales tuvieron que disponerse a trasladar a los habitantes de un lado a otro con la ayuda de vehículos anfibios, para evitar el contacto con estas aguas.

Cabe destacar que el mal olor de las aguas del Río Lerma, podrían causar problemas de salud en los habitantes como infecciones o enfermedades cardiovasculares

Con información de: mvt.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *