Motivos personales son imprescindibles para lograr un peso adecuado

Asistir voluntariamente con un especialista para bajar de peso aumenta las posibilidades de lograrlo, a diferencia de quien acude por obligación, enfatizó la investigadora de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México, Patricia Balcázar Nava, durante el Tercer Curso de Hábitos Alimenticios, Peso y Metabolismo.

Al ofrecer la conferencia “Estrategias para fomentar la motivación al cambio en hábitos para bajar peso”, la universitaria destacó que los motivos personales son imprescindibles para lograr un peso adecuado. “La estimulación puede ser generada a través de un especialista que explique los efectos nocivos que para la salud tiene el sobrepeso, así como sus implicaciones a largo plazo”.

En este evento, organizado por el Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED) de la UAEM, sostuvo que para que un paciente se comprometa con un tratamiento puede utilizarse el Modelo de Motivación al Cambio Prochaska y Diclemente, que busca cambiar la perspectiva del paciente con respecto al sobrepeso y la obesidad.

Dicho modelo, precisó Balcázar Nava, ha sido empleado en tratamientos para dejar de fumar, tomar alcohol o abandonar un hábito nocivo. “Inicia con la precontemplación, en la cual el paciente no tiene conciencia sobre los efectos negativos de su condición, mientras que en la contemplación asume que el sobrepeso incide en su estilo de vida”.

La etapa siguiente, dijo, se conoce como determinación y es la preparación para el cambio, pues la persona se plantea la búsqueda de ayuda. Finalmente, llega la etapa de mantenimiento, en la cual se alcanza el peso ideal y se asume la importancia de continuar con hábitos saludables, pues de lo contrario, se revertirían los logros alcanzados.

Patricia Balcázar Nava puntualizó que es importante que los especialistas en nutrición ofrezcan a los pacientes metas alcanzables y especialmente, brinden información sobre los efectos nocivos del sobrepeso y la obesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *