Reforma a Ley de la UAEM beneficia a la investigación

La reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México, cuyo proyecto se encuentra en revisión por parte del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, implica diversos beneficios en el ámbito de la investigación, como la diversificación de los canales para obtener recursos para desarrollar los trabajos y el fortalecimiento de los vínculos con instituciones nacionales e internacionales, aseveró el profesor e investigador de la Facultad de Química, Gonzalo Martínez Barrera.

El especialista, recién galardonado con el Premio Scopus, consideró que la reforma a la Ley Universitaria es necesaria para fortalecer la modernidad y pertinencia de la máxima casa de estudios mexiquense.

Indicó que en diversos artículos del proyecto de reforma se alude al fortalecimiento de la vinculación internacional, que beneficiaría a estudiantes de posgrado e investigadores, quienes podrán realizar estancias académicas de uno a doce meses en otras universidades de México o el mundo, apoyados con becas mixtas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

“En la actualidad se realizan este tipo de estancias, pero son pocas debido a que no están reguladas, pese a que es una directriz que marca el CONACyT sobre cómo deben trabajar los investigadores a nivel nacional”.

Consideró necesario reglamentar estas actividades, ya que por ahora son a libre demanda, es decir, el alumno decide si se va o no, mientras que la reforma implica las bases para realizar investigación en otras instancias.

En tanto, afirmó que al contemplar estos esquemas, que en otras instituciones son totalmente normales, la reforma a la Ley Universitaria refrenda a la UAEM como una institución actual y moderna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *