Reforma a Ley de UAEM, moderna, incluyente y oportuna: Guillermina Díaz

Las observaciones y planteamientos realizados por la comunidad universitaria tuvieron como resultado un proyecto de reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México moderno, incluyente y oportuno, afirmó la catedrática e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales e integrante de la Comisión de Legislación Universitaria del H. Consejo Universitario, Guillermina Díaz Pérez.

Indicó que los planteamientos fueron diversos y todos puestos a consideración para formar parte del documento final, entregado para su revisión al gobernador Alfredo Del Mazo Maza. Por su especificidad, precisó, algunos no tuvieron cabida en este proyecto de la ley general y serán tomados en cuenta cuando se modifiquen el estatuto y reglamentos.

Aseveró que las voces fueron muy diversas y todas se consideraron. La participación de la comunidad universitaria, a través de la consulta interactiva, el buzón y el diálogo directo con las autoridades universitarias en los diferentes espacios académicos nutrió el proyecto.

“El proceso de consulta fue sumamente amplio y democrático. Estuvo abierto a la participación de todos los universitarios interesados en expresar sus ideas al respecto y en la Comisión no recibimos ninguna queja sobre que se coartara el derecho de participación de alguien”.

La reforma a la Ley de la UAEM, abundó, armoniza con tendencias mundiales como la del Open Access, es decir, que el conocimiento generado en la UAEM será más abierto.

Desde mi punto de vista como docente e investigadora, dijo, este es uno de los mayores beneficios de la propuesta de reforma. “Muchos organismos públicos e instituciones de educación superior privatizan el acceso al conocimiento y por el contrario, la Autónoma mexiquense apuesta por una política de conocimiento abierto, fundamental para el pleno desarrollo de la academia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *