Las radiografías a color, ya son una realidad

Investigadores de una compañía con sede en Nueva Zelanda, lograron producir una radiografía de una parte del cuerpo humano utilizando un escáner médico a color basado en la tecnología Medipix3 desarrollada en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés).
Los profesores Phil Butler y Anthony Butler, autores principales de este método, utilizaron la familia de chips Medipix especiales para la lectura de imágenes y detección de partículas. El concepto original detrás de este hardware se basa en una cámara, que detecta cada partícula individual que golpea los píxeles cuando su obturador electrónico está abierto.
De esta manera, es posible crear imágenes en alta resolución, lo que hace de esta tecnología una herramienta única para aplicaciones de producción de imágenes en el sector de la salud. Esta tecnología de detección de píxeles fue creada con el objetivo de abordar las necesidades del seguimiento de partículas en el Gran Colisionador de Hadrones, desarrollado por la CERN.
Sin embargo, las generaciones más recientes de chips Medipix han demostrado un potencial abrumador fuera del sector de la física nuclear. MARS Bioimaging Ltd, junto a 20 institutos de investigación han colaborado en la creación de la tercera generación de los Medipix, de hecho, MARS comercializa este escáner 3D.
La herramienta de MARS combina información espectroscópica creada por el detector del chip Medipix con algoritmos de IA para generar imágenes en 3D. Los colores que se muestran en las imágenes representan los diversos niveles de energía de los fotones de rayos X registrados por el detector, y permite identificar diferentes elementos del cuerpo como el agua, calcio, grasa e indicadores de patologías.
De momento, el escáner de MARS ha sido utilizado para estudiar la condición de los huesos de algunos pacientes, enfermedades como el cáncer, patologías vasculares y de las articulaciones e incluso ataques cardíacos. Los resultados de estos estudios revelaron que en el futuro, esta herramienta permitirá obtener diagnósticos más precisos y un tratamiento personalizado para los pacientes.
Con información de tekceispy.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *