Brindar mayor visibilidad a los contenidos científicos, reto de revistas académicas universitarias

Las revistas académicas universitarias tienen el reto de posicionar y brindar mayor visibilidad a los contenidos científicos en bases de datos e índices internacionales, además de adaptarse a la ciencia abierta, que consiste en poner a disposición de los lectores el proceso de investigación completo, es decir, entrevistas, datos y metodologías, sostuvo la académica de la Universidad Autónoma del Estado de México, Rosario Rogel Salazar.

Con motivo de la celebración del 20 aniversario de “Quivera” de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM, la experta indicó que esta revista de estudios territoriales fue una de las primeras en la institución que elaboró dictámenes a través de procesos de revisión por “pares ciegos” e integró comités editoriales internacionales.

La primera directora de la publicación detalló que desde su surgimiento en 1998, integró en su edición impresa, elementos de diseño editorial que le permitieron, además de ser un elemento de consulta, ser un objeto estético que promovió el acercamiento con diferentes públicos.

La editora en jefe de la revista de la Autónoma mexiquense, Gabriela Mañón Romero, manifestó que ésta se adhirió recientemente a la plataforma Open Journal Systems (OJS), que abre la posibilidad de mayor visibilidad a nivel internacional y fortalece su cooperación académica con investigadores de instituciones de educación superior de todo el mundo.

Ubicada en el sitio digital quivera.uamex.mx y en la Hemeroteca Digital de la UAEM, precisó, cuenta con 325 artículos y 392 autores, mientras que en los últimos cuatro meses registró mil 700 descargas.

En la actualidad, puntualizó Gabriela Mañón Romero, “Quivera” forma parte de las bases de datos de Redalyc, Latindex y CLASE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *