Hasta ahora no han reunido a ningún niño migrante con sus padres

A pesar de las presiones de legisladores, organizaciones no gubernamentales y defensores de los derechos civiles, el secretario de Salud, Alex Azar, reconoció que ninguno de los menores afectados por la orden del juez ha sido reunificado con sus padres.

La administración del presidente estadunidense Donald Trump no ha reunificado a ningún niño migrante separado de sus padres desde de la orden de un juez de California el mes pasado, reconoció hoy el secretario de Salud (HHS), Alex Azar.

En total alrededor de 11 mil 800 menores de edad se encuentran bajo custodia de la Oficina de Reasignación de Refugiados (ORR) del HHS, menos de tres mil de los cuales venían acompañados de sus padres y separados en la frontera, y el resto llegaron solos. Menos de 100 son menores de cinco años.

“No hemos colocado a los niños en la custodia de ICE (Oficina de Migración y Aduanas) todavía, pero lo haremos bajo la orden y la supervisión de la corte”, dijo en rueda de prensa telefónica.

El juez federal de California, Dana Sabraw, ordenó el pasado 26 de junio la reunificación de padres e hijos y poner fin de las separaciones familiares en la frontera puestas en marcha bajo la política de “tolerancia cero” de Trump.

La orden judicial dictaminó que los funcionarios federales dejen de detener a los padres además de sus hijos menores, en ausencia de una determinación de que el padre no es apto o que el padre rechaza la reunificación.

Asimismo ordenó al gobierno a reunificar a todos los padres con sus hijos menores de cinco años dentro de los 14 días y reunificar a todos los padres con sus hijos menores de cinco años en un plazo de 30 días. También exigió que los funcionarios proporcionen a los padres contacto con sus hijos por teléfono en un plazo de 10 días.

A pesar de las presiones de legisladores, organizaciones no gubernamentales y defensores de los derechos civiles, Azar reconoció que ninguno de los menores afectados por la orden del juez ha sido reunificado con sus padres.

Azar sostuvo que las autoridades están haciendo esfuerzos para confirmar las relaciones de paternidad entre padres e hijos, incluida la realización de pruebas genéticas de ADN en algunos casos, para acelerar la reunificación de las familias.

En el caso de los niños menores de cuatro años bajo custodia del ICE, la orden del juez dictaminó que deben ser reunidos con sus padres antes del 10 de julio.

Las cifras del HHS sobre el total de niños separados de sus padres contrastan con la estadística de dos mil 47 que el propio secretario de salud compartió con los senadores que el mes pasado.

Azar señaló que su dependencia tiene todas las intenciones de cumplir con la orden judicial a cabalidad y aclaró que las cifras difieren por que incluyen a menores de edad que se encuentra bajo custodia incluso antes del inicio de la política de tolerancia cero.

El proceso de reunificación incluirá reintegrar a hijos y padres incluso cuando estos últimos continúan en su proceso de tramitación de un posible asilo en Estados Unidos.

Con información de: sinembargo.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *