Jueza ordena la liberta del ex director del Altiplano por falta de pruebas

Por falta de elementos para procesar, la magistrada Olga María Josefina Ojeda Arellano, titular del Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, ordenó la libertad de ex funcionario Valentín Cárdenas Lerma.

El presunto implicado en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, hace tres años, obtuvo la libertad. De acuerdo con medios, la defensa del ex funcionario da por hecho que la Procuraduría General de la República (PGR) interpondrá una revisión en contra de la sentencia, pero considera que el fallo de la magistrada se sostiene porque el Ministerio Público federal no pudo probar sus acusaciones.

La Magistrada le ordenó al Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, con sede en el Estado de México, dictar el auto de libertad bajo el argumento principal de que Cárdenas Lerma no se encontraba en el penal al momento de la fuga.

Información publicada por medios aseguró que el 11 de julio de 2015, el penal estaba a cargo de Leonor García García, quien era la directora jurídica del Cefereso número 1. Ella también fue detenida, pero obtuvo su libertad por falta de elementos.

A pesar de que la seguridad de “El Chapo” Guzmán estaba a cargo del órgano administrativo encargado de las prisiones federales, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Policía Federal (PF), la PGR centró sus acusaciones en funcionarios de mediano nivel como Cárdenas Lerma, y en los agentes del Cisen y de la PF encargados del monitoreo de Guzmán Loera, preso ahora en Estados Unidos en espera de juicio.

Con información de: sinembargo.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *