Después de la reunión entre AMLO y EPN, el peso registró su mayor ganancia desde marzo del año pasado

Este martes, el peso registró su mejor nivel de las últimas 28 sesiones, luego de la reunión entre Enrique Peña Nieto y el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que mantendrá al actual equipo de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La menor incertidumbre en el mercado cambiario provocó que el peso fuera una de las divisas más apreciadas con 2.39% de ganancia, lo que significa también su mayor avance diario desde marzo de 2017.

No es poca cosa, pues el billete verde ya se ubica en niveles cercanos a los 20 pesos en sucursales bancarias, cuando antes de la elección rebasaba las 20.50 unidades por dólar; mientras al mayoreo o nivel interbancario, la moneda norteamericana se ofertó este día en 19.57 pesos con una tendencia a la baja, luego de que a lo largo de junio el tipo de cambio tocó las 20 unidades.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, “se han comenzado a reducir las posiciones especulativas en contra del peso ante una menor incertidumbre asociada al resultado de las elecciones presidenciales”.

Desde ayer, explicó, la conversación telefónica entre López Obrador y el presidente estadunidense Donald Trump y los esfuerzos iniciales por brindar certidumbre a los mercados también han contribuido con la recuperación del peso en el mercado cambiario.

Hoy, tras una reunión con el presidente Peña Nieto, López Obrador señaló ante medios que se mantendrá el equipo de renegociación del TLCAN, “lo cual es bastante positivo, ya que la continuidad de las negociaciones es una de las principales preocupaciones del mercado financiero, debido a la importante relación comercial entre México y Estados Unidos. Lo anterior pudo haber llevado al peso a ser la divisa más apreciada durante la sesión”, destacó el Banco Base.

Poco después de la reunión, la Secretaría de Relaciones Exteriores comunicó que el 13 de julio el secretario de Estado de Estados Unidos se reunirá con Peña Nieto y López Obrador para tratar temas relacionados con seguridad, migración y comercio.

Según el análisis, se espera que, en los próximos días, el tipo de cambio fluctúe también en función de detalles sobre la política económica de la próxima administración en México.

Por otra parte, el peso se vio beneficiado por la recuperación de los precios internacionales del petróleo, ya que el WTI alcanzó un nuevo máximo en el año de 75.27 dólares por barril, con la noticia de que Arabia Saudita subirá su producción petrolera solamente en un millón de barriles diarios, por debajo de lo solicitado por Estados Unidos.

La recuperación de los precios del crudo respaldó principalmente a las divisas de países productores de materias primas, acotó el Banco Base.

Con información de: proceso.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *