Alcaldes de EU visitan el centro de detención de niños inmigrantes para pedir la reunificación de familias

Una delegación bipartidista de alcaldes de más de una docena de ciudades de Estados Unidos se reunieron hoy aquí, frente a un centro de detención de niños inmigrantes, para pedir la inmediata reunificación de familias que fueron divididas al tratar de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

La reunión, frente al Centro de Detención de Niños Migrantes en el puerto de Entrada Internacional de Tornillo, al suroeste de El Paso, fue organizada por la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos (USCM).

La reunión, a la que asistieron alcaldes de Nueva York, Los Ángeles y Miami, se dio un día después de que el presidente Donald Trump ordenara detener la separación de las familias detenidas tras cruzar la frontera.

«El presidente Trump firmó una orden ejecutiva que pondrá fin a la separación de las familias en la frontera. Si bien este es sin duda un paso en la dirección correcta, debemos tener claro que es simplemente un pequeño paso que aún deja muchas preguntas sin respuesta”, dijo el presidente de la USCM, Steve Benjamín, alcalde de Columbia, Carolina del Sur.

“Hay más de dos mil 300 niños, algunos de apenas ocho meses de edad, que están terriblemente solos y deben reunirse con sus padres lo antes posible, y no hay una respuesta clara sobre cómo se hará y con qué rapidez”, señaló Benjamín al encabezar una rueda de prensa frente al centro de detención, abierto apenas la semana pasada.

“La indecisión y la errática formulación de políticas han impactado y, francamente, traumatizado miles de vidas”, lamento Benjamín al expresar su preocupación por el trauma emocional infligido a los niños inmigrantes bajo la política de cero tolerancia del presidente Trump.

“Los alcaldes republicanos y demócratas de la nación estamos aquí para llamar la atención y demandar que los miles de niños separados de sus padres sean reunidos lo más rápido posible”.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo que es tiempo de unificar a las familias separadas. “Lo de ayer fue lo correcto que se debe hacer, pero deja muchas cosas sin respuesta”, dijo al referirse a la orden ejecutiva de Trump. “Hay más de dos mil niños que no saben donde están sus padres”.

“Los alcaldes estamos listos para remangarnos y buscar trabajo para solucionar esto. Los niños no son moneda de intercambio; son gente. Es tiempo para nosotros de encontrar el corazón otra vez”, expresó.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, señaló que la orden ejecutiva del presidente Trump, aunque revierte la política de separación, no es solución pues la política de cero tolerancia continúa y las familias no han sido reunificadas.

De Blasio, dijo que “la gente demanda un cambio que no podemos ignorar” e indicó que “en estos momentos de crisis, hay esperanza” al ver la solidaridad de los alcaldes a pesar de sus diferencias políticas.

Los alcaldes, dijo “no vamos a tolerar una situación inhumana ya mas y le decimos al pueblo estadunidense que hay esperanza”.

De Blasio relató que viajó a El Paso tras haber visitado la tarde del miércoles una instalación para niños separados de sus padres en la frontera en este del barrio neoyorquino de Harlem.

El alcalde dijo que 239 niños están allí y que se sorprendió de que cientos de niños hubieran sido trasladados desde la frontera hasta Nueva York, más de tres mil kilómetros de distancia.

Por su parte, Steve Adler, alcalde de Austin, Texas, denunció que la administración del presidente Trump haya utilizado la separación de las familias inmigrantes para desalentar los cruces a lo largo de la frontera con México. Es injusto, inmoral y somos mejor que esto”, dijo.

“Los niños deben estar con sus familias. No pueden estar encerrados en jaulas, con o sin sus padres”, afirmó.

Adler destacó que la separación de las familias inmigrantes horrorizó a gran parte de la sociedad estadunidense “que levantó su voz y expresó su indignación”.

“Debemos tomar nota de esto. La única razón por la que se le puso atención es que la gente se levantó y expresó su voz de indignación. Los individuos hacen una voz colectiva que tiene fuerza y podemos cambiar las cosas en este país. Los niños aún nos necesitan, necesitan de nuestra voz colectiva”, señaló.

En la rueda de prensa participó también el alcalde de El Paso, Dee Margo, quien coordinó la reunión y la alcaldesa de Seattle, Jenny Durkan, de Miami, Francis Suarez y de Rochster y de Santa Fe, Nuevo México, Alan Webber, entre otros.

Con información de: cronica.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *