Conecta
Arriba

Se pronuncian estudiantes de las Fes-Acatlán por mayor participación cívica y profesionalización del servicio público municipal

Los participantes en el Primer Modelo Legislativo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán —un ejercicio promovido en conjunto con la Legislatura para fomentar la cultura democrática y parlamentaria entre estudiantes— aprobaron iniciativas para que el Estado promueva una educación que estimule la participación cívica y política y para que se profesionalice el servicio público en los municipios.

En la sesión plenaria presidida por José Manuel González Victoria, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas de la FES, la diputada panista María Guadalupe Alonso Quintana, organizadora del simulador legislativo, explicó que en la actual Legislatura los nueve grupos parlamentarios privilegian el acuerdo para construir leyes de calidad.

“En este espacio ningún tema es irrelevante, porque todos tienen que ver con los mexiquenses que nos otorgan su confianza para servirles y actuar incondicionalmente en su nombre”, enfatizó la legisladora.

Al desearles el mayor de los éxitos, añadió que con ejercicios como este es posible esperar buenos resultados en favor de la cultura parlamentaria y la democracia mexicana. “Sé que trabajarán guiados por lo que consideran lo mejor, lo más correcto y útil para todos”, agregó.

Durante los trabajos, los jóvenes representantes del Partido Democrático presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para establecer, como facultad de la autoridad educativa, el fomento y la difusión de actividades culturales y de participación cívica y política en todas sus manifestaciones, la cual fue aprobada por mayoría de votos.

De acuerdo con el documento presentado al Pleno por el joven Gustavo Anku Cea, el pasado proceso electoral en la entidad mostró que la menor participación se encuentra entre personas de 20 a 29 años, lo que obliga a buscar un proyecto que genere y desarrolle valores democráticos y cívicos desde la infancia.

La propuesta agrega que el costo de no emprender esta tarea es elevado, pues según la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2012 (ENCUP 2012), 21 por ciento de la población considera preferible un gobierno autoritario a uno democrático.

El Pleno avaló también la iniciativa del Partido Nacionalista, leída en tribuna por el Carlos Alberto Torres Genis, para profesionalizar el servicio público en el ámbito municipal, estableciendo como requisito para ocupar cargos como el de tesorero, director de obra pública y de desarrollo económico o equivalente, contar con el título profesional respectivo o afín y experiencia mínima de un año.

Esta iniciativa plantea también modificar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para crear mecanismos digitales que concentren la información pública de oficio, una gaceta informativa que responda a las necesidades de cada localidad y comités ciudadanos que asuman tareas de verificación y difusión de la información.

Como último punto de la plenaria, los diputados rechazaron, por considerar que no estaba suficientemente justificada, la propuesta del Partido Pluralista para reformar el Código Penal y la Ley de Educación con objeto de establecer, como sanción contra los acosadores sexuales en el ámbito público, la impartición de clases de educación cívica.

El mensaje de clausura estuvo a cargo del diputado Fernando Morales López, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN, quien felicitó a los estudiantes por su interés en los asuntos legislativos y los invitó a asumir con responsabilidad su compromiso como ciudadanos. “No sólo el futuro del país está en las manos de los jóvenes, también el presente”, añadió.

Por su parte, el diputado Jorge Iván Ayala Villanueva reconoció la importancia de las iniciativas presentadas por los estudiantes, e invitó a sus compañeras diputadas Andrea Hinojosa Pérez y María Guadalupe Alonso para que el grupo parlamentario panista considere las iniciativas que los jóvenes presentaron y trabaje en ellas.

Comenta con Gabriel

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *