Conecta
Arriba

Cancelan las candidaturas de 17 hombres que se registraron como transgénero en Oaxaca

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) canceló las candidaturas de 17 hombres que de manera “ilegal” se registraron como transgénero para participar en la contienda electoral y ocupar espacios destinados a las mujeres.

En tanto, a los partidos Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC) les suprimió 18 meses de prerrogativas relativas a su gasto ordinario.

La Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO presentó este jueves su resolución sobre los falsos candidatos transgénero, luego de acreditar violaciones a principios constitucionales y al artículo 16 de los lineamientos de paridad de género. Posteriormente la turnó al Consejo General para que dé el fallo definitivo.

La comunidad muxe (en la región zapoteca del Istmo de Tehuantepec) denunció que de manera “ilegal, perversa, deshonesta y fraudulenta”, un grupo de hombres se registró como transgénero para ocupar espacios destinados a las mujeres.

De las 17 candidaturas, 13 corresponden a la coalición Por Oaxaca al Frente –conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de Revolución Democrática (PRD) y MC– y cuatro a la alianza Todos por México (PRI, PVEM y Panal).

Los falsos transgénero a quienes se canceló el registro son: Luis Armando Martínez Morales, aspirante a la alcaldía de Cosolapa; Pedro Osiris Agustín Cruz, San Pedro Ixcatlán; Roberto Ferrer Espinoza, San José Chiltepec, y Emmanuel Martínez Palacio, San Juan Cacahuatepec.

Asimismo, Alejandro Javier García Jiménez, candidato a la presidencia municipal de San Antonino Castillo Velasco; Carlos Ceballos Rueda, Santiago Laollaga; Alfredo Vicente Ojeda Serrano, San Juan Bautista Lo de Soto; Carlos Quevedo Fabián, Santa María Teopoxco, Yahir Hernández Quiroz, Chalcatongo de Hidalgo, y Santos Cruz Martínez, Cuilapam de Guerrero.

Los siete que se registraron como suplentes son: Lenin Morales Palma, Cosolapa; Pedro Agustín Pedro, San Pedro Ixcatlán; Carlos Gómez Gregorio, San José Chiltepec; Salvador García Guzmán, San Juan Cacahuatepec; Rodrigo Abdías Córdova Sánchez, San Antonino Castillo Velasco; Carlos Arturo Betanzos Villalobos, Santiago Laollaga, y Alejandro Guzmán Liborio, candidato a suplente de la presidencia municipal de San Juan Bautista Lo de Soto.

Con información de: proceso.com.mx

Comenta con Gabriel

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *