Ya se acerca la temporada de ciclones, pronostican 32 de ellos para éste año

En el inicio de la temporada de lluvias y ciclones, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó 32 fenómenos meteorológicos para 2018, así como más precipitaciones, con base en el promedio histórico.

Roberto Ramírez, titular de la Conagua, detalló que 18 se van a originar en el Océano Pacífico, mientras que los 14 restantes emergerán en el Atlántico.

“Superando nuevamente el promedio como ha venido sucediendo en los últimos años”, remarcó el funcionario público durante el Consejo Nacional de Protección Civil, celebrado en Acapulco.

Explicó que 15 serán tormentas tropicales, ocho huracanes entre la categoría uno y dos, y nueve por encima de la fase tres.

Calculan que de cuatro a seis ciclones impacten de forma directa en la República Mexicana.

Incluso hoy se formó la primera, la cual lleva por nombre Alberto y se ubica a 65 kilómetros al sur de Cozumel, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (kmph) y se desplazaba lentamente a nueve kmph hacia el norte-noreste, según el reporte de las 11 horas local.

Además, se prevé que la cantidad de precipitaciones sea mayor al promedio acostumbrado.

“En los siguientes meses se espera que las lluvias se comporten por encima del promedio histórico”, dijo Ramírez.

En los meses de abril y mayo, en la zona del Valle de México, las lluvias se han comportado por encima de la media, precipitando 30% más de lo normal.

Con información de: reporteindigo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *