Conecta
Arriba

#VIDEO Evacuan a mil 500 personas en Hawái tras erupción del volcán Kilauea

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) registró este jueves un potente terremoto de magnitud 5.0 en la Isla Grande de Hawái, en medio de más de 10 movimientos telúricos de menor intensidad (con magnitudes de entre 2.5 y 3.6).

El sismo se localizó a 6.9 kilómetros de profundidad al sur del volcán Kilauea y ha sido el más fuerte de los cientos de temblores que se han registrado en la isla desde la semana pasada, señala Hawaii News Now. Horas después, en el cono volcánico del Kilauea, al este del propio volcán, empezaron las erupciones de lava. Las autoridades locales decretaron la evacuación de los residentes de las zonas aledañas.

Las autoridades sostienen que la columna de humo negro observada cerca de Pahoa después del terremoto probablemente se deba al posterior colapso del suelo del cráter Pu’u O’o, situado en el este de la zona de fisuras volcánicas de Kilauea.

El colapso del cráter se inició el lunes, con emisión de lava en espacios subterráneos. Janet Babb, geóloga de USGS, había notificado el miércoles de la posibilidad de una erupción “porque la lava se está desplazando por la zona de fisuras en el este y podría llegar a la superficie”, cita sus palabras ABC News.

Con información de: sinembargo.mx

Comenta con Gabriel

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *