NASA investiga agujeros negros que aparecieron en hielo del Ártico

Una misión de la NASA que explora los polos del planeta desde hace 10 años descubrió unas misteriosas formaciones circulares en torno a agujeros en el hielo marino, sin que hasta el momento los científicos puedan explicar la causa de este fenómeno.

El 14 de abril, el científico de la misión IceBridge, John Sonntag, fotografió el hallazgo desde la ventana del avión de investigación P-3 mientras sobrevolaba el este del mar de Beaufort.

En ese momento, la ubicación del avión era 69.71 ° norte y 138.22 ° oeste, a unos 50 kilómetros al noroeste del delta del río Mackenzie en Canadá.

“Vimos estas formaciones circulares tan sólo durante unos minutos hoy”, escribió Sonntag. “No recuerdo haber visto este tipo de cosas en otra parte”.

“No siempre es fácil basarse en una fotografía o imagen de satélite solo, por lo que las siguientes ideas son especulaciones”, señalan en un comunicado del NASA Earth Observatory.

Según los científicos, algunos aspectos de la imagen son fáciles de explicar, ya que el hielo marino en esa zona es claramente hielo joven que crece dentro de lo que alguna vez fue un área larga y lineal de agua abierta o plomo.

“El hielo es probablemente delgado, suave y pastoso y algo maleable”, dijo Don Perovich, un geofísico de hielo marino del Dartmouth College. “Esto se puede ver en las formaciones de onda frente a la ‘ameba’ media”.

Sin embargo, los agujeros son los que resultan difíciles de explicar. Una idea es que tienen su origen en mamíferos: los agujeros pueden haber sido roídos por las focas para crear un área abierta en el hielo a través del cual pueden emerger para respirar; los agujeros son similares a las fotografías de los orificios para respirar creados por las juntas anulares y por las focas arpa.

“Las formaciones circundantes pueden deberse a olas de agua que se filtran sobre la nieve y el hielo cuando salen entre las juntas”, dijo Walt Meier, científico del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo. “O podría ser una especie de formación de drenaje que resulta de cuando el agujero está hecho en el hielo”.

Con información de: hoyestado.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *