Quitan fuero a todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada (dos terceras partes de los legisladores), la eliminación del fuero de todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, quien podrá ser sujeto a juicio político.

Además, se cancela la inmunidad procesal a Secretarios de Estado, gobernadores, senadores, diputados, ministros, magistrados, legisladores locales, alcaldes, regidores y concejales, por lo que de caer en algún delito podrán ser procesados penalmente.

No obstante, se mantiene la inviolabilidad de las opiniones de los legisladores y adiciona al Artículo 17 Constitucional el impedimento para castigar con prisión las conductas que atenten contra el honor de las personas como la difamación, la calumnia y la injuria.

La reforma establece que cuando un juez determine la vinculación a proceso de un servidor público, se le podrá imponer cualquier medida cautelar que señala el Código Nacional de Procedimientos Penales, salvo la prisión preventiva y la suspensión temporal en el ejercicio del cargo, hasta en tanto no se dicte sentencia condenatoria.

PELEAN POR TRIUNFO

Ante ello, el coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Iriarte Mercado, aseguró que dichas reformas, responden a la iniciativa que presentó el 12 de abril pasado su bancada y que surgió del planteamiento hecho por el candidato presidencial de la coalición Todos Por México (PRI, PVEM y NA), José Antonio Meade.

Destacó que al aprobar la reforma constitucional, “los 370 diputados que estuvieron presentes en la sesión ordinaria, votaron en favor de la llamada Ley Meade”.

En respuesta al priista, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que la aprobación del dictamen es un triunfo “de la oposición democrática”, representada por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, y no del PRI.

“Hoy estamos impulsando la candidatura de Ricardo Anaya, que ha sido uno de los defensores e impulsores de la lucha contra la corrupción y la eliminación de los privilegios”.

Con información de: 24-horas.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *