El exgobernador priista Tomás Yarrington, es extraditado de Italia a EU

Tomás Yarrington, tendrá que defender su inocencia ante la Justicia estadounidense. El exgobernador mexicano ha sido extraditado este viernes. Yarrington fue capturado en abril del año pasado en Florencia, Italia, y enfrentaba acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Yarrington, que gobernó el fronterizo Estado de Tamaulipas de 1999 a 2005, enfrenta 11 cargos en Estados Unidos, entre ellos tráfico de drogas, lavado de dinero y delitos financieros, ha adelantado el semanario Proceso. La defensa del expolítico del Partido Revolucionario Institucional había conseguido frenar su extradición a México el pasado 26 de febrero. Italia aceptó la petición por las violaciones de derechos humanos en las cárceles mexicanas, pero rechazó el recurso que presentaron sus abogados para que no fuera extraditado a Estados Unidos.

La captura de Yarrington se produjo el 9 de abril de 2017 en un restaurante. El exgobernador fue detenido con documentación falsa. La Procuraduría General de la República, había ofrecido en noviembre de 2016 una recompensa de varios millones a quien brindara información sobre su paradero y se había emitido una orden internacional para capturarlo.

En México, Yarrington enfrenta al menos tres órdenes de aprehensión por delitos contra la salud, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero). “Yarrington Ruvalcaba enfrenta acusaciones graves tanto en México como en Estados Unidos, derivadas de hechos delictivos presumiblemente cometidos durante su gestión como gobernador de Tamaulipas en territorio mexicano y en estadounidense”, informó la PGR en un comunicado el año pasado.

Con información de elpais.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *