Granaderos contra maestros se enfrentan en Chiapas

Maestros de la coordinadora regional de los Altos del nivel de educación indígena fueron desalojados, luego de que bloquearan el kilómetro 46 de la carretera de cuota Tuxtla-San Cristóbal, por diferentes peticiones.

Este bloqueo se llevó a cabo a las 8:30 horas del jueves, donde los inconformes colocaron un tráiler y un Torton, así como piedras en el camino.

Al lugar acudió Ana María Penagos al parecer Delegada de Gobierno, quien nada hizo y solamente procedió a realizar llamadas sin resultados positivos.

A las 10:30 horas, unos 500 elementos de las policías Estatal y Municipal y de la Procuraduría, ministerios públicos, de tránsito del estado y municipal, acudieron a este lugar para el desalojo.

Los uniformados llegaron de Tuxtla Gutiérrez y otros de San Cristóbal, logrando rodear a los manifestantes; posteriormente les lanzaron gas lacrimógeno y como respuesta recibieron pedradas y cohetes por parte de los maestros.

Más de tres horas tardó este enfrentamiento, pero no hubo ningún herido, solo afectados por el gas y un vehículo propiedad de Ricolino que incendiaron lo maestros frente al Hospital de las Culturas hasta donde llegaron los elementos de Ciprocyb, de Protección Civil municipal y bomberos de esta ciudad para apagar las llamas del auto, el cual quedó reducido a cenizas.

Algunas personas se metieron a sus viviendas y un hombre recibió un golpe en la cabeza por parte de un policía al confundirlo con un maestro.

Padres de familia pidieron apoyo a Protección Civil para que sacara a sus hijos, quienes se encontraban en primarias y preescolar en la explanada del Carmen, pues el gas penetraba; sin embargo, los vehículos de la dependencia no pudieron pasar debido al enfrentamiento.

Hasta el momento se vive tensa calma en el lugar, el paso de vehículos es poco, ya que en el lugar aún permanecen las dependencias policiacas y algunos maestros.

Con información de: elheraldodechiapas.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *