Toluca cumple 496 años como ciudad

Toluca de San José Cumple este lunes 19 de marzo 496 años de haber sido reconocida como ciudad en el año de 1522 y adoptar el nombre de su santo patrono, cuyo día precisamente se celebra ese día.

El historiador y por muchos años Cronista de Toluca, Alfonso Sánchez García, conocidos por muchos como El Profesor Mosquito, relató en su obra que antes de esa fecha Toluca era reconocida como Villa, pero fue hasta 1522 cuando tuvo la posibilidad de contar con Ayuntamiento propio, aunque éste no se instaló sino hasta el 2 de mayo de 1813 y el mismo no funcionó como tal hasta finales de diciembre de 1814.

Sin embargo, escribió Sánchez García, “ese primer Ayuntamiento solamente rindió protesta pero se disolvió días después para restablecer el sistema de representación política bajo el que estaba sujeta Toluca de San José en 1808, como una diputación compuesta por ocho legisladores, un tesorero y un síndico, todos dirigidos por el Corregidor Subdelegado”.

Se aclara que esos cambios y falta de certeza política en la época virreinal eran comunes, pues en 1813, cuando se instaló el primer Ayuntamiento, México estaba envuelto en la guerra de Independencia.

“Fueron mucho los cambios a los que estuvo sujeta Toluca de San José, hasta que en 1814 Toluca volvió a tener un ayuntamiento, definitivo en esta ocasión”, relató el ex Cronista.

Después de la guerra de Independencia, se creó el Estado Libre y Soberano de México, y se decretó que debería haber un ayuntamiento en todas las poblaciones que superaran los 4 mil habitantes, con lo que se oficializó el Ayuntamiento de Toluca de San José.

La elección de Toluca como Capital Constitucional del Estado de México se dio el 16 de octubre de 1830, por reformas al artículo Quinto de la Constitución local, realizadas por decreto del Ejecutivo estatal.

“Fue entonces que comenzó el traslado de los Poderes del estado a Toluca de San José, y a construirse los portales en 1832, con el río Verdiguel al aire libre serpenteando la capital”, escribió el Profesor Mosquito.

El nombre de Toluca de San José no vivió más de un siglo realmente. Fue en 1861 cuando, por una iniciativa del Congreso del Estado de México, se estableció que todos los pueblos cabeceras de distrito llevasen el nombre de un héroe o mártir. Así sucedió con Naucalpan de Juárez, o Ecatepec de Morelos.

En el caso de Toluca se le concedió, nuevamente, el título de Villa, dentro de los títulos a villas a las cabeceras de distrito, y se eligió el nombre de Toluca de Lerdo.

Existen dudas sobre si Lerdo se refería a Sebastián Lerdo de Tejada o a Miguel Lerdo de Tejada, sin embargo Sebastián seguía vivo en aquel momento, por lo que es muy probable que se refieran al hermano mayor: Miguel Lerdo de Tejada.

Actualmente, y amparado por el artículo 115 constitucional, Toluca es un municipio libre y autónomo, y su ayuntamiento se encuentra constituido por el cabildo, que es el máximo órgano deliberativo.

Con información de: http://amnoticias.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *