Se dispara el precio del huevo

Hace algunos años, los mexicanos estábamos acostumbrados a experimentar la llamada “cuesta de enero”, en la que el primer mes del año representaba un ajuste a los bolsillos debido a los aumentos de precios de los productos de la canasta básica.

Con el paso del tiempo, ya no sólo es enero el mes más complicado para la economía de las familias mexicanas. Los aumentos de precios afectan en gran manera durante todo el año; un ejemplo de ello es el marcado incremento en el costo del kilo de huevo, el cual ya alcanza casi el equivalente a un salario mínimo ($88.36).

En la primera semana de marzo, el kilo de huevo se disparó hasta 85 pesos, mientras que el precio del limón se mantuvo en 50 pesos en mercados del norte del país, mientras que el resto de los productos básicos reportaron variaciones mixtas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio, la bolsa con dos kilos de azúcar se cotizó en 49.23 pesos; mientras que el jitomate aumentó 7.45 pesos, para venderse en 14.32 pesos el kilo; en tanto, la cebolla, el aguacate y el limón se ofrecieron en 13.75, 43.83 y 36.86 pesos respectivamente.

Por región, en mercados de Puebla, el kilo de jitomate avanzó 5 pesos para venderse en 15 pesos, en tanto, el huevo, el limón, la cebolla y el fruto verde disminuyeron a 31, 30, 10 y 36 pesos respectivamente.

A su vez, en mercados de Mérida, Yucatán, el precio del kilo de limón se mantiene en 50 pesos, a su vez el jitomate, la cebolla, el aguacate, el azúcar y el huevo se venden hasta en 13, 11, 15, 22 y 26 pesos cada uno.

En Tijuana, Baja California, los mercados ofrecieron el kilo de huevo en 85 pesos, 10 pesos más en comparación con la semana pasada; el cítrico subió 10 pesos más para cotizarse en 45 pesos, el aguacate avanzó 7.0 pesos para ubicarse en 70 pesos; mientras que el azúcar se mantuvo en 30 pesos; el jitomate y la cebolla se vendieron en 28 y 18 pesos, cada uno.

En el mercado popular rodante “CTM” de San Nicolás de los Garza, en Monterrey, Nuevo León, el limón se cotizó en 35 pesos, 5.0 más que la semana pasada; a su vez, el jitomate, la cebolla, el aguacate el endulzante y el huevo se vendieron en 10, 12, 30, 24 y 22 pesos el kilo respectivamente.

Finalmente, en el mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, Jalisco, el precio del kilo de limón ascendió a 40 pesos; el jitomate y el huevo subieron a 15 y 31 pesos cada uno; el aguacate se mantuvo en 35 pesos; y el azúcar y la cebolla retrocedieron a 18 y 9.0 pesos de manera respectiva.

Con información de:reporteindigo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *