Más de 6 mil hombres mueren al año a causa del cáncer de próstata

Más de 6 mil hombres mueren al año —casi 17 al día— a causa del cáncer de próstata, una enfermedad tratable si se descubre a tiempo y en la que han centrado su esfuerzo las instituciones públicas de salud, durante los meses de febrero, informó el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez.

En conferencia de prensa conjunta, el vocero, el secretario de Salud, José Narro, y el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Florentino Castro, dieron cuenta de los avances del Mes de la Salud del Hombre, que finalizó en febrero.

Los funcionarios alertaron sobre la falta de prevención por parte de los hombres para acudir a tratamiento médico, lo que repercute en su expectativa de vida, que es cinco años menor que la de las mujeres.

“El pasado mes de febrero se llevó a cabo el segundo año de la Campaña: Febrero, Mes de la Salud del Hombre, una acción encaminada a generar conciencia entre los varones de la necesidad de ir al médico, de cuidarse, de poner atención en su salud”, dijo Sánchez.

Desde el año pasado, el ISSSTE institucionalizó febrero como el mes de la salud del hombre, iniciativa que recibió el premio—informó el vocero— por Buenas Prácticas para las Américas 2017, entregado por la Asociación Internacional de Seguridad Social en Montevideo, Uruguay.

De acuerdo con cifras de esa institución, de cada 100 consultas, sólo 35 son para hombres, un sector de la población que es reacio a acudir al médico. Sin embargo, también es más vulnerable en temas de salud: la mortalidad del cáncer de próstata es cinco veces mayor que la del cáncer cervicouterino, y casi 100 por ciento mayor que el cáncer de mama.

El director del ISSSTE, Florentino Castro recordó que la campaña se puso en marcha en 2017, pero que este año también se sumaron el IMSS y la Secretaría de Salud federal para impulsar la estrategia que busca crear conciencia en los hombres sobre riesgos a su salud.

“O es la exploración o es el tacto rectal, o es la muerte. Esa es la alternativa que tienen los hombres de este país y estamos obligados a decírselos”, dijo Castro.

El directivo también afirmó que las finanzas de la institución tienen solidez, además de contar con un fondo de respaldo de más de 85 mil millones de pesos, con lo que aseguran su funcionamiento y el pago de pensiones.

Con información de: heraldodemexico.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *