Declaran persona non grata a Rosario Robles por desviación de fondos del sismo

Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, acudió este día a la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar que es inocente de presuntos desvíos en esa dependencia y en Sedesol. Sucedió hoy, poco después de que la Coordinadora General de Damnificados del Istmo (CGDI) la declaró persona non grata por la presunción de que desvió fondos.

La Secretaria dijo que esperó a que el equipo de Reforma presentara ante la PGR “pruebas fehacientes que acrediten que yo participé en alguna triangulación o desviación de recursos a mi nombre, como publicaron. No se presentaron”.

Ayer, el diario capitalino dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desvíos de hasta mil 311 millones de pesos en la Sedesol y Sedatu durante la gestión de Robles Berlanga.

De acuerdo con el diario capitalino, los desvío se habrían realizado a través de pagos a empresas fantasma, a las que, en algunos casos, les encargaron parte de los trabajos solicitados por las dependencias.

La ASF realizó tres auditorías a recursos ejercidos en 2014 y 2015, y detectó que parte de ese dinero fue transferido a Monex y CI Banco para después ser repartido en cuentas domiciliadas en distintos países. Monex recibió un total de 37.1 millones de pesos, con los que se compraron dólares que fueron transferidos a cuentas en China, Ecuador, Bélgica, Israel y EU a nombre de Desarrollo Comercial El Olivo y Servicios Empresariales Helte. En CI Banco se depositaron 28.9 millones de pesos, tranferidos a America Highway Electronics Network y Comercializadora Texdenim, en Corea del Sur, China y Pakistán.

Los ciudadanos advirtieron sobre el inadecuado uso de esos fondos: “no vamos a permitir que el dinero de Oaxaca o los recursos que hayan sido etiquetados para apoyar a quienes lo perdieron todo, vayan a parar a las campañas electorales, como a todas luces se pretende”.

Y agregaron: “La CGDI se manifestará hasta lograr que los damnificados sean atendidos. Se acabaron las visitas a modo en nuestra región”.

Por todo ello, la organización declara: “responsabilizamos al Gobernador del estado de los hechos de ingobernabilidad que se presenten en la región del Istmo, a causa del incumplimiento de los acuerdos suscritos”.

Los damnificados agregaron que “Declaramos a ROSARIO ROBLES BERLANGA, Actual Secretaria de desarrollo agrario, territorial y urbano, (SEDATU), como PERSONA NO GRATA, en el Istmo de Tehuantepec [sic]”.

Finalmente, aprovecharon para expresar su más sentido pésame a los deudos de las víctimas del accidente aéreo ocurrido en Jamiltepec, en el estado de Oaxaca, y exigieron “una investigación a fondo para deslindar responsabilidades, así como atención a los familiares de las víctimas”.

Con información de: sinembargo.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *