Contabilizan en Baja California 541 nacimientos de ballena en éste invierno

Es la época de avistamiento donde se pueden observar de siete a 24 ballenas por día en las inmediaciones de las islas de Todos Santos, frente al puerto de Ensenada, hacia las lagunas, señala el oceanólogo y fotógrafo Édgar Lima del proyecto Indómita Aventuras Educativas que desde 1992 opera estas experiencias interpretativas de la naturaleza y su entorno cultural.

A las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, en la parte central de esta península, llegan cada año ejemplares de ballenas gris para su reproducción y la crianza de ballenatos.

El avistamiento que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) contabilizó mil 365 ejemplares, de los cuales se registraron 757 mamíferos adultos y 515 ballenatos en la Laguna Ojo de Liebre mientras que en la Laguna de San Ignacio se contaron 67 ballenas adultas y 26 ballenatos.

Cada año, en diciembre, las ballenas viajan 12 mil kilómetros por el Océano Pacífico hacia el sur hasta las costas bajacalifornianas para aparearse y reproducirse. Su retorno al norte continental se inicia en marzo y extiende hasta abril.

En un comunicado, la CONANP aseguró que la ballena gris es uno de los cetáceos más populares, ya que sus rutas migratorias son muy cercanas a la costa, lo que permite que miles de personas las observen año con año.

En Ensenada se realizan viajes especiales a mar abierto para avistar a las ballenas, además de excursiones a las lagunas San Ignacio y Ojo de Liebre en Baja California Sur.

Cada fin de semana, de enero a marzo, un grupo de oceanólogos que integran este proyecto realizan estos viajes convertidos en guías educativas de avistamiento.

En barcos de pesca deportiva realizan un recorrido por las Islas de Todos Santos y la bahía de Ensenada, con duración de cuatro horas para grupos de 15 personas, donde avistan ballenas ya que no se alejan mas de 50 kilómetros de la costa.

Lima comentó que en esta temporada efectúan también recorridos a las lagunas de Baja California Sur donde se acercan en pangas para ver a los mamíferos.

Este proyecto inició hace 26 años para apoyar económicamente al Museo de Ciencias de Ensenada y después para pagar su operación. Además realizan a lo largo del año, bajo este mismo concepto, viajes a comunidades indígenas originarias de Baja California, a la Sierra de San Pedro Mártir, a la Laguna Hanson y al Valle de Guadalupe.

Con información de: jornada.unam.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *