Falso médico en India infecta con VIH A 21 personas

Un falso médico, que trataba a aldeanos pobres de India de resfriados, toses y diarrea, infectó con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) a por lo menos 21 personas, al utilizar jeringas y agujas contaminadas, denunció hoy un funcionario de salud.

Ahora, la policía busca al sujeto identificado como Rajendra Yadav, quien huyó de Bangarmau, una pequeña localidad en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de India, después de que se descubrieron las infecciones en diciembre pasado, explicó Sushil Choudhury.

Yadav visita las aldeas en su bicicleta y trataba a pacientes al aire libre, según Choudhury, quien indicó que los enfermos eran inyectados para casi todas las enfermedades a cambio de una tarifa baja.

El caso se conoció después de reportarse un aumento de los casos de VIH en Bangarmau en diciembre anterior. “Una investigación mostró que casi todos los pacienytes había recibido inyecciones de una persona”, relató el funcionario de salud, citado por el diario Hindustan Times.

“Esta fue una pista importante. Establecimos centros médicos especiales en las aldeas de la zona y analizamos a 566 personas, de las que 21 dieron positivo por VIH”, explicó, aunque otras fuentes dan cuenta de hasta 40.

Ante la escasez de médicos y hospitales en India, millones de pobres acuden a falsos doctores para obtener tratamiento más barato.

Según las Naciones Unidas, India tenía 2.1 millones de infectados de VIH en 2016, de los cuales nueve mil 100 eran menores de 15 años.

Con información de: cronica.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *