Don Goyo anda despierto, hoy registro dos explosiones

Dos explosiones se registraron en el volcán Popocatépetl durante la tarde del martes: la primera a las 16:21 horas, la cual alcanzó una columna de ceniza de 3,000 metros de altura; y la segunda fue a las 16:47, con una columna de 1,500 metros; ambas con dirección al norte, informó en su cuenta de Twitter Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil de la Segob. El estruendo también pudo percibirse en los estados de Puebla y Tlaxcala.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se espera la posible caída de ceniza en poblaciones del noroeste, situación que está contemplada dentro de los escenarios del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.

La dependencia agregó que en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán, se identificaron 48 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza; además de cuatro explosiones registradas por la tarde de ayer a las 12:56, 15:18, 17:16 y 17:48 horas.

Adicionalmente se registraron 211 minutos de tremor de baja amplitud y cuatro sismos volcanotectónicos, dos registrados el día de ayer a las 23:07 y 23:08 horas, con magnitudes respectivas de 1.9 y 2.6, los dos restantes ocurrieron el día de hoy a las 04:09 y 07:05 horas con magnitudes de 1.7 y 1.1, respectivamente.

Se tiene previsto que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, la caída de lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas al volcán y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Con información de: elsoldetoluca.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *