Aprueban Comisiones Legislativas puntos de acuerdo para fortalecer Protección Civil y atención a damnificados del sismo

 

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Protección Civil aprobaron, por unanimidad, exhortos dirigidos al gobierno estatal para que se realicen simulacros de emergencias en escuelas por lo menos una vez cada tres meses, dar a conocer el inventario de los planteles afectados por los sismos y que se informen las acciones emprendidas para apoyar a los damnificados.

En reunión presidida por el diputado Jorge Omar Velázquez Ruíz (PRI), los diputados también aprobaron un punto de acuerdo para garantizar el acceso de las personas con discapacidad en las instalaciones de los ayuntamientos mexiquenses.

El exhorto a la Secretaría de Educación estatal para que promueva de manera permanente, a partir del presente ciclo escolar, simulacros de sismos o cualquier otra emergencia por lo menos cada tres meses y para que esta dependencia informe a la Legislatura a detalle el inventario de las escuelas afectadas y el plan de recuperación de las mismas, fue propuesto por el diputado Inocencio Chávez Reséndiz, en nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

En este punto, el diputado José Antonio López Lozano (PRD) dijo que también se debe informar lo que está funcionando y cuál es la ruta de acción sobre los planteles afectados, además de conocer, por parte del Ejecutivo, lo que hace falta para rehabilitar y reconstruir viviendas, escuelas, hospitales y toda la infraestructura dañada.

Al respecto, el legislador Aquiles Cortés López, coordinador parlamentario de Nueva Alianza, destacó la propuesta realizada por su bancada y subrayó la necesidad de contar con un censo de las escuelas afectadas y conocer las acciones para reconstruirlas.

El exhorto al gobierno estatal para que rinda cuentas de manera inmediata de las soluciones en favor de los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre, fue presentado por los grupos parlamentarios del PRD, PAN, morena, Movimiento Ciudadano y PT.

Por otro lado, el punto de acuerdo por el que se exhorta a los ayuntamientos mexiquenses a realizar adecuaciones en sus instalaciones para permitir una adecuada movilidad y libre desplazamiento de personas con discapacidad fue propuesto por el diputado Mario Salcedo González, coordinador parlamentario de Encuentro Social.

El propio legislador dijo que este exhorto busca ser un soporte para la accesibilidad y para eliminar las barreras que impiden la inclusión de los discapacitados a la sociedad.

En este sentido, el diputado Edgar Ignacio Beltrán García (PRI) dijo que este exhorto tiene que ver con la justicia social, la equidad y las condiciones de igualdad, mientras que el diputado José Antonio López lo consideró acertado y señaló que “todos los mexiquenses debemos estar en igualdad de condiciones”.

ACUERDAN SUPRIMIR REQUISITO DE CERTIFICADO DE HABILITACIÓN
PARA PERSONAS CON AUTISMO

Se aprueban reformas para garantizar que las personas con la condición de espectro autista, se puedan integrar a una vida laboral libre de discriminación. *Impulsada por GPPRI (Sue Ellen Bernal)

Suprimir el requisito de contar con certificado de habilitación para actividades laborales de personas con espectro autista, aprobaron las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la LIX Legislatura del Estado de México.

En reunión presidida por el diputado Jesús Sánchez Isidoro (PRD), avalaron la propuesta para reformar Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista en el Estado de México, propuesta por la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI).

La autora de la iniciativa agradeció a sus compañeros por apoyar su propuesta que busca evitar discriminación y que responde a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *