Ballenas grises comienzan su arribo a santuario de reproducción en Baja California

El viernes pasado comenzó la llegada de ballenas grises (Eschrichtius robustus) al santuario de reproducción Ojo de Liebre, en Baja California. La primera hembra reproductiva de la especie fue reportada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Se estima que el 90 por ciento de las crías de ballena gris de todo el planeta nacen en las lagunas costeras de Baja California, donde llegan después de hacer un recorrido de once mil kilómetros, desde Alaska y el mar de Bering.

En la pasada temporada de avistamientos de ballenas, que concluyó en enero de 2017, se contabilizaron 347 ballenas, entre madres y crías.

Por su valor universal fuera de serie, en 1993 fue inscrito como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad el Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, por ser el mejor sitio en el mundo para la reproducción y crianza de la ballena gris. En 1972 el Gobierno de México decretó la creación de los primeros santuarios de ballenas en las Lagunas San Ignacio y Ojo de Liebre, Guerrero Negro en el estado de Baja California Sur. A partir de ese año inicia su recuperación. Actualmente se calcula que en todos los mares del mundo habitan 25 mil ejemplares de ballena gris, nacido en mares mexicanos.

Durante su migración de otoño e invierno, cada ejemplar de ballena gris realiza un recorrido de casi noventa días para efectuar un ciclo de más de 12 mil kilómetros para encontrar la calidez de las costas mexicanas y poder procrear la siguiente generación de ballenatos; siendo uno de los procesos migratorios más largos en el mundo de cualquier especie.

Antes de llegar a su destino final de reproducción, en la Biosfera el Vizcaíno y en la Laguna de San Ignacio en Baja California Sur, pasan por los sitios lagunares, como Ojo de Libre, varios ejemplares juveniles y subadultos, seguidos por hembras preñadas y hembras reproductivas, las cuales, esperan a los machos reproductivos.

Durante su peregrinar por las costas norteamericanas, las ballenas grises se enfrentan a muchos retos naturales, como la depredación por orcas, enfermedades y sobre todo grandes embarcaciones que navegan a lo largo de sus históricas rutas que buscan su carne y aceite.

GOBIERNO Y SOCIEDAD. El gobierno de México trabaja para la conservación y protección de las ballenas a través del buen manejo de las lagunas en las Áreas Naturales Protegidas: El Vízcaino y Complejo Lagunar Ojo de Liebre, como informó el Comisionado Nacional de Conanp, Alejandro Del Mazo Maza.

Actualmente la comisión realiza acciones de conservación y protección por medio de trabajos permanentes de monitoreo y censos semanales. Participa además en acciones de vigilancia con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *