Hay un alto porcentaje de que cáncer de mama reaparezca 15 años después de finalizado el tratamiento de forma exitosa

Un equipo de investigadores encontró que existe un alto porcentaje de probabilidades de que reaparezca el cáncer de seno, tras permanecer inactivo durante 15 años después de un tratamiento exitoso, aunque el riesgo podría reducirse con una terapia hormonal.
Los científicos llevaron a cabo un estudio de seguimiento durante un periodo de 20 años con 63 mil mujeres que tenían la forma más común de cáncer de mama, el cual es impulsado por la hormona estrógeno que puede estimular el crecimiento y división de células cancerosas.

Cada una de las pacientes recibió tratamientos como el tamoxifeno o inhibidores de la aromatasa, que bloquean los efectos del estrógeno o cortan el suministro de la hormona.

Después de cinco años de tratamiento sus cánceres desaparecieron, sin embargo, en los siguientes 15 años un número constante de mujeres descubrió que su cáncer había reaparecido y en algunos casos se diseminó por todo el cuerpo.

Las mujeres que originalmente tuvieron tumores grandes y un cáncer que se había diseminado a los ganglios linfáticos tenían un mayor riesgo, 40 por ciento, de que la enfermedad regresara, explican los científicos.

Por el contrario, las pacientes con tumores pequeños y cáncer de bajo grado, sin diseminación, presentaban un riesgo menor al 10 por ciento de recurrencia durante los mismos 15 años.

En un artículo publicado este jueves en la revista especializada New England Journal Medicine, los investigadores afirman, sin embargo, que el tratamiento con terapia hormonal podría reducir el riesgo de recurrencia.

“Es notable que el cáncer de mama pueda permanecer latente durante tanto tiempo y luego extenderse muchos años después, con este riesgo permaneciendo año tras año y aun fuertemente relacionado con el tamaño del tumor original y si se había diseminado o no a los ganglios linfáticos «, destacan.

Los médicos saben desde hace tiempo que cinco años de tamoxifeno reducen el riesgo de recurrencia en aproximadamente un tercio en los cinco años posteriores a la finalización del tratamiento.

Con información de : notimex.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *