Comienzan a llegar miles de mariposas monarca a Valle de Bravo

Poco a poco miles de mariposas monarca comienzan a llegar a los bosques del ejido y zona natural protegida de Piedra Herrada, por lo que ejidatarios ya preparan la ruta y los «apapachos» que darán a los visitantes una vez que haya cupo lleno de esta especie.

Desde los primeros días de noviembre, algunas colonias de mariposa comenzaron a aparecer en los bosques de Piedra Herrada, santuario y casa de millones de esta especie que año con año se trasladan desde Canadá a este municipio de Valle de Bravo.

Reynaldo Díaz, presidente del Comité de Administración de este santuario, explicó que efectivamente como cada año la mariposa monarca no faltó a la cita, ya que desde los primeros días del mes comenzaron a llegar e instalarse en los bosques, donde estarán hasta el mes de febrero.

Ante ello, indicó que ejidatarios de San Mateo Almomoloa nombraron un comité que será el encargado de organizar los preparativos para la llegada primero de la mariposa y luego de miles de visitantes nacionales e internacionales.

Una vez instalada la mariposa, mencionó, se reactiva la actividad económica de los pobladores de la zona, ya que cada año emplea a poco más de 250 personas, entre guías, caballerangos y demás cargos, «el día de hoy precisamente pobladores reciben una capacitación para guías por parte de la Conanp, esto con el fin de que los visitantes queden contentos con su visita.

Ante ello, Reynaldo Díaz dio a conocer que a partir de los últimos días de noviembre prácticamente tendrán cupo lleno de mariposas y por lo mismo el santuario estará abierto al público, «ahorita estamos en la recepción de la mariposa, pues son pocas las que han llegado, pero ya están cerca», subrayó.

Asimismo informó que para este año el costo para entrar al santuario será de 60 pesos adultos y 40 pesos niño, además de gastos menores como estacionamiento, «en este lugar también vamos a tener al menos 130 caballos que facilitarán el traslado al santuario y cuyo costo será de 200 pesos ida y vuelta», añadió.

Detalló que son poco más de tres kilómetros los que deben recorrer los visitantes por un espacio de tres horas, los guías están siempre con ellos, pero cada viaje dura alrededor de tres horas, de ahí que antes de partir se informa a los turistas de los pro y los contra de este lugar, incluyendo la altura de casi 3 mil metros a nivel del mar.

«Nosotros estamos preparados para recibir con los brazos abiertos a los visitantes que buscan apreciar este bello espectáculo que nos brinda la naturaleza», asentó el presidente del Comité de Administración.

Finalmente indicó que también pobladores de una comunidad vecina se encargan de recibir a visitantes a pie de carretera, aunque los costos ahí sí pueden variar, «aquí tenemos tarifas, allá no, es depende de cómo vean al sapo es la pedrada. Tan sólo en la tarifa que aquí manejamos ya va incluido el pago del guía y a menos que los visitantes quieran dejar una propina extra», finalizó.

Con información de: elsoldetoluca.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *