#VIDEO “Ahora las juchitecas que yo he visto, por la cerveza están bien panzonas y mensas”: Elena Poniatowska

Durante la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), Elena Poniatowska aseguró que las mujeres de Juchitán son “bien panzonas y mensas” por beber cerveza.

En su intervención, la autora habló sobre el libro que escribió inspirada en la fotógrafa italiana Tina Modotti, la primera en fotografiar a las mujeres juchitecas, quienes dijo que “eran todas delgaditas”.

“Ahora las juchitecas que yo he visto, por la cerveza están bien panzonas y mensas”, aseguró Poniatowska.

https://twitter.com/ArreguiMendez/status/927657449477226496

Apenas hace unos días, la escritora fue homenajeada por una mujer juchiteca, Natalia Toledo, y cuando recibió el Premio Cervantes utilizó un huipil rojo de cadenilla, hecho por mujeres del Istmo.

La escritora y periodista Elena Poniatowska convivió hoy con jóvenes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), ante quienes rememoró parte de su vida, habló de sus libros y les dio algunos consejos.

En el interior de una carpa colocada a un costado del convento de este lugar, donde fue fusilado el independentista Vicente Guerrero, se dirigió sobre todo a las estudiantes para exhortarlas a no cesar en sus estudios ni en la persecución de sus sueños.

En el municipio que se dice “La Cuna de la Danza de la Pluma”, buscó convencer a las jóvenes presentes a que pueden ser más, ser profesionistas, y no depender de los hombres.

También hizo referencia a la situación política nacional, de las mujeres que han marcado su vida, su escritura, como Tina Modotti, Leonora Carrington o Jesusa Palancares, esta última oaxaqueña.

Al final, Elena Poniatowska, quien en la inauguración de la 37 FILO recibió un homenaje, fue despedida con una prolongada ovación y con música de banda de viento, como es tradicional en este estado.

Con información de : heraldodemexico.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *