Colonias de Xochimilco se encuentran en riesgo; sismo agravó hundimientos

Un tercio de la Delegación Xochimilco presenta problemas de hundimiento y agrietamiento del terreno, que se agravaron con los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, informó José Felipe García Martín del Campo, director general de Protección Civil de la demarcación.

“Estos hundimientos se encuentran en la zona lacustre (de lagos) de Xochimilco que van desde la cabecera delegacional hasta los pueblos de San Gregorio Atlapulco, Tulyehualco, Santa María Nativitas, Santa Cruz Acalpixca y los barrios del centro”.
En San Gregorio Atlapulco, por ejemplo, hay colonias chinamperas que reportan grietas de hasta cinco metros de largo.

De acuerdo con un estudio geotécnico realizado por ingenieros geotécnistas y geológos de la UNAM y la UAM, en poder de Animal Político, desde antes de los sismos de septiembre la delegación Xochimilco presentaba este tipo de problemas, principalmente por fracturas en el terreno y la extracción de agua.

“Particularmente en Xochimilco se considera que aspectos centrales en el fenómeno de agrietamiento/fracturamiento son: la variación en la compresibilidad de los sedimentos (deformaciones diferenciales) y la extracción del agua subterránea que subyace a las secuencias lacustres”.

De acuerdo con los especialistas, el estudio concurre en la tesis de que “el fracturamiento” no es un fenómeno que se haya presentado al azar, “sino que depende de las propiedades geotécnicas, geológicas y geohidrológicas” de la zona y a otro tipo de acciones inducidas por el hombre.

El objetivo principal del estudio, es auxiliar a la población en la determinación preliminar de los daños, además de establecer las condiciones geo-ambientales y su interacción con instalaciones, edificaciones y vías de comunicación, indispensables en la elaboración de planes de reconstrucción en la zona.

Con información de: animalpolitico.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *