Emilio Azcárraga deja dirección general de Televisa

A 20 años de haber asumido la presidencia de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean dejará el cargo, sin que hasta ahora se conozca quién asumirá la presidencia, dejará como codirectores a Alfonso de Angoitia, y Bernardo Gómez que lo han acompañado en la conducción de la empresa, junto con José Bastón quien se retiró de la compañía hace unos meses.

Fuentes cercanas al proceso señalaron que el anuncio se hará oficial en cuanto sea notificado a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) así como detalle sobre la nueva dirección y reestructura.

Emilio Azcárraga se enfocará a actividades vinculadas con la empresa, su fundación y la dirección del Club América.

De acuerdo con información del periódico estadunidense The Wall Street Journal el retiro del ejecutivo se produce “cuando el mayor productor mundial de programas de televisión en español lucha contra los desafíos planteados por la era de Internet. Muchos jóvenes espectadores se han aburrido con el formato obsoleto de telenovelas de bajo presupuesto de Televisa, y han abandonado a la emisora en favor de los servicios de transmisión profunda como Netflix, que ahora ofrece series de televisión en español”.

El diario señala que “a reorganización del mercado ha llevado a cambios drásticos en la división de contenido principal de Televisa, que ha sufrido una fuerte caída en los ingresos y la rentabilidad en los últimos años. Ahora representa solo un tercio de las ventas totales y menos del 40 por ciento del beneficio operativo en comparación con aproximadamente el 60 por ciento de las ventas y el 70 de las utilidades hace 10 años”, agregó.

Durante la gestión de Azcárra en Televisa y “los cuatro fantásticos” como se llamó al equipo integrado con sus vicepresidentes, la empresa se constituyó en el mayor productor y proveedor de contenidos en español para diversos mercados a nivel mundial, se hizo de por lo menos cinco empresas de televisión por cable y es el principal proveedor en el país de televisión satelital con su empresa Sky, con lo que el negocio de televisión de paga representa uno de sus mayores ingresos.

También durante su administración la empresa enfrentó la mayor reforma al sector telecomunicaciones y radiodifusión realizada en el país, con lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones la declaró agente económico preponderante en el mercado de radiodifusión, y con poder sustancial en el de televisión restringida.

Emilio Azcárraga presenció lo que parecía impensable en México, primero que hubiera una segunda televisora que le hiciera competencia, y como resultado de la reforma que ahora en México haya tres cadenas de televisión, aunque de acuerdo con opiniones de calificadoras, Televisa mantenga el dominio del sector

Con información de: jornada.unam.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *