Sube el precio de obras del tren interurbano

Un nuevo incremento sufrirán, para los mexicanos, las obras del tren interurbano México- Toluca.
Cuando fue presentado el proyecto, en el año 2013, se contemplaba un costo de 41 mil 163 millones de pesos de 2018, según el documento «Análisis costo-beneficio. Proyecto Construir el Tren Interurbano México-Toluca Primera Etapa.
Ahora, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2018, estima una inversión de 59 mil 216 millones de pesos, a valor del mismo año, según El incremento es de 43.8 por ciento y representa un riesgo para la rentabilidad del Tren.
«Se puede observar que con un incremento del 25 por ciento en el monto de inversión del proyecto, el mismo sigue siendo socialmente rentable debido a que su Valor Presente Neto (VPN) es positivo por mil 142 millones de pesos y la Tasa Interna de Retorno (TIR) de 12.3 por ciento. Con incrementos superiores al 25 por ciento en el monto de inversión existe el riesgo que deje de ser socialmente rentable», según Sener, empresa proyectista que elaboró el análisis.
Estimaciones de especialistas revelan que el monto pudo haber cambiado por el trazo y cambio de ruta que sufrió el trayecto del tren. A eso, hay que sumar la inestabilidad que han causado las protestas de varias comunidades por donde presuntamente pasará el medio, y que no han quedado resultas, lo que es considerado como foco rojo que, inclusive, podría retrasar el proyecto hasta pasado el 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *