Mujeres de Juchitan lanzan proyecto de construcción de casas temporales

Con la intención de apoyar a una de las comunidades oaxaqueñas más afectadas por los sismos de septiembre pasado; mujeres juchitecas afincadas en la Ciudad de México lanzaron una campaña para recaudar fondos que ayuden a la construcción de casas temporales.

El proyecto se llama “Yoo Stinu (nuestra casa) vivienda de emergencia digna y adecuada a la cultura y modo de vida de las y los Zapotecas” y, para apoyarlo, se puede donar a través de la plataforma https://donadora.mx/projects/yoo-stinu

La idea surgió porque somos originarias de allá y cuando nos enteramos de la devastación, lo primero que hicimos fue activarnos para llevar lo básico: despensas, agua y material de curación. Llevamos cuatro toneladas de víveres”, indicó Ximena Fernández Pineda.

En entrevista con El Heraldo de México, Fernández Pineda agregó que después de entregar los víveres en las casas, se dieron cuenta de que la mayoría de las viviendas eran inhabitables.

“Allá tiende a llover muchísimo y eso nos preocupó porque ¿Dónde se iba a resguardar la gente? Por eso decidimos que teníamos que hacer algo más, crecer en nuestro proyecto, tener otra propuesta y evitar que duerman debajo de una lona”.

La idea consiste en construir 10 casitas y solo quedan 11 días para poder alcanzar la meta de reunir 150 mil pesos.

“La ventaja es que, al ser una estructura metálica, después se puede reutilizar con la vivienda que hagan con los apoyos del Gobierno. Esta casita la podrán usar, por ejemplo, para hacer una cocina tradicional. No vamos a generar ningún tipo de desperdicio”.

La construcción de las casas correrá por cuenta del arquitecto Daniel López Salgado. Él donó los diseños de las casas que podrán albergar a una familia completa y que contarán con espacio para tres hamacas.

El equipo de “Yoo Stinu” está formado por: Bertha Orozco Fuentes: juchiteca y Doctora en Pedagogía, docente e investigadora de la UNAM; Rosa Pineda Luna, también nacida en Juchitán y quien es especialista en textiles, amante de la cultura de su pueblo y que recientemente se ha dedicado a la promoción y el rescate de la indumentaria tradicional.

Y Ximena Fernández Pineda, criminóloga nacida en la Ciudad de México, en el seno de una familia de migrantes juchitecos, y con una fuerte identidad zapoteca.

Con información de: herladodemexico.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *