Piden dejar de considerar la transexualidad como asunto de salud mental

El primer paso hacia una vida plena de las personas trans, es retirar la transexualidad del catálogo de trastornos mentales de la Organización Mundial de la Salud, planteó José Antonio Medina Trejo, secretario de Diversidad Sexual del PRD.

En un posicionamiento con motivo del Día Internacional por la Despatologización Trans, Medina Trejo consideró necesario dejar de ver este tema como asunto de salud mental.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que la transexualidad no es un trastorno mental, sino una variable de la riqueza y diversidad propias de la naturaleza humana.

Considerar este tema dese la psiquiatría, opinó, inhibe los derechos de las personas que asumen una identidad fuera del orden cultural dominante, y las coloca en situaciones de vulnerabilidad política, económica y social.

El control de los cuerpos e identidades debe erradicarse, pues conlleva a la transfobia, práctica social que en las últimas dos décadas en México ha cobrado la vida de varias personas.

Por ello Medina Trejo se unió a la exigencia de retirar a la transexualidad de la lista de trastornos mentales de los manuales de psiquiatría y advirtió que sólo la Ciudad de México y Michoacán, han legislado para reconocer jurídicamente las identidades sexogenéricas.

Con información de: cronica.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *