La SCT informó que el Tren México-Toluca será inaugurado a fines de 2018

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la construcción del Tren México-Toluca va en tiempo y forma, y será inaugurado a fines de 2018.

La subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez dijo que continúan los trabajos de esta obra, con el fin de ponerlo en servicio en la presente administración.

Este gobierno, indicó trabaja para incrementar el papel del ferrocarril en tres líneas de acción: aumentar la seguridad y velocidad de los trenes de carga, relanzar el tren de pasajeros e impulsar sistemas masivos en las grandes ciudades.

Al inaugurar el Congreso Intermodal en Conexión 2017, organizado por la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), destacó que la inversión ferroviaria acumulada desde 2012 a la fecha, asciende a 100 mil millones de pesos, 87 por ciento más con respecto a la inversión total de la administración anterior.

Mascott Pérez afirmó que todas estas acciones abonan para que el tren siga siendo una excelente opción de transporte intermodal, al conectar los puertos con lugares distantes y de no fácil acceso.

En materia de autotransporte, resaltó que éste moviliza hoy en día 96 por ciento de los pasajeros y 56 por ciento de la carga, en 2016 el autotransporte de carga trasladó 536 millones de toneladas de carga y tres mil 623 millones de pasajeros.

En los últimos tres años, expuso, se han revisado en dos ocasiones la Norma Oficial Mexicana (NOM) 012 de Pesos y Dimensiones para responder a las recomendaciones del sector.

De igual forma, está por publicarse la Norma 087 que regula, por primera vez en la historia del país, el tiempo de conducción, pausa y descanso para conductores del servicio de autotransporte federal.

En cuanto al tema de la aviación, refirió que el país cuenta con un sistema aeroportuario seguro y competitivo, con 76 aeropuertos, 73 de ellos internacionales, y 34 terminales aéreas concesionadas a grupos privados.

En lo que va de la presente administración, el transporte de pasajeros aéreos ha observado un incremento de 50 por ciento, y el de carga 27 por ciento.

Yuriria Mascott afirmó que ya se observa el avance en la construcción de dos pistas, una terminal y una torre de control en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

“La inversión público-privada acumulada en el sector aeroportuario es de más de 79 mil millones de pesos, más que el triple de la inversión total de la administración anterior”, dijo.

Con información de: capitaledomex.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *