A consecuencia de los sismos, México, en la lista de patrimonio amenazado

El Fondo Mundial para los Monumentos (WMF) anunció este lunes la inclusión de México en su lista 2018 sobre patrimonios culturales amenazados debido a los daños provocados por los sismos que azotaron a ese país en septiembre.
En conferencia de prensa, el WMF destacó que México es uno de los 25 sitios cuya infraestructura cultural fue incluida en la lista debido a que sufre amenazas por conflictos humanos, desastres naturales, cambio climático o urbanización extrema.
La vicepresidenta ejecutiva de este organismo civil con sede en NY, Lisa Ackerman, explicó que a partir de ahora inicia la labor para identificar el patrimonio afectado por los sismos en México para acceder a los fondos necesarios para la reconstrucción.
En entrevista con Notimex, Ackerman señaló que el WMF colabora con autoridades de México, como el INAH, para  determinar los puntos específicos hacia donde dirigir la asistencia. El monto de los fondos asignados a cada proyecto se difundirá al final de los dos años de la iniciativa lanzada este lunes, luego de que el WMF y gobiernos locales racauden
fondos públicos, privados y de otros organismos sin fines de lucro.
El cónsul general de México en NY, Diego Gómez Pickering, declaró que la inclusión de México en la lista atrae la atención a los daños causados al patrimonio cultural e histórico del país, sin olvidar la terrible tragedia humana provocada por los sismos. “Hablamos de 600 construcciones, desde iglesias coloniales hasta sitios arqueológicos y edificios modernistas, que se vieron afectados de una u otra manera por los sismos y que necesitan nuestra atención como país, como sociedad y de parte del mundo”, dijo.
Publicada cada dos años, la lista de este año abarca sitios de unos 30 países y territorios; incluye monumentos de la prehistoria y hasta del siglo XX. Con la intención de aumentar la atención a los sitios seleccionados a fin de identificar oportunidades para que las comunidades locales colaboren con organizaciones que promueven la conservación del patrimonio, así como con gobiernos y patrocinadores corporativos.

Con información de eluniversal.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *