Menos tiempo y documentación en trámites y servicios de Metepec

Atendiendo la exigencia de quienes viven en Metepec y de la dinámica propia del gobierno municipal por contar con trámites y servicios más ágiles, accesibles y sencillos, permanentemente se implementan acciones de mejora y actualización.

En el marco de la séptima sesión de la Comisión municipal de Mejora Regulatoria, la dirección de Gobierno por Resultados presentó los avances y logros alcanzados durante el tercer trimestre, igual que las acciones que se ejecutarán en lo que resta del año.

La actualización en el registro municipal de trámites y servicios, ha permitido que 156 que se tenían al inicio de la administración, se hayan reducido a 147, teniendo como resultado ahorro en tiempo y dinero. Todos pueden ser consultados el sitio web oficial www.metepec.gob.mx

Por ejemplo, ahora se tiene el dictamen en Materia Ambiental que permitió unificar el de poda o derribo de árboles en propiedad privada y el de árboles en vía pública; asímismo la Tesorería adoptó la homologación de trámites en requisitos, costos, tiempos de respuesta y fundamento jurídico de pago predial, certificación del mismo, de la clave, valor catastral y traslado de dominio.

La mejora regulatoria también ha hecho posible que siete trámites se realicen en línea como: el apoyo a buscadores de empleo, inscripción al catálogo de contratistas, becas educativas, pago de derechos por suministro de agua y licencia de funcionamiento mediante el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE). Además 24 trámites ya se pueden realizar en menos de 24 horas.

Otro aspecto importante son las 43 cartas de servicio que instauró el gobierno, para que los ciudadanos tengan conocimiento de los trámites y servicios que pueden realizar, los derechos que tienen al solicitarlos, los compromisos de calidad que asumen y las medidas de compensación en caso de incumplimiento.

Dicha política ha permitido que Metepec sea el primer municipio a nivel estatal en contar con herramientas que se construyen a través de Grupos de Enfoque, para identificar las necesidades y expectativas de la población.

Entre los compromisos más representativos que se incluyeron en las cartas de servicio destacan los tiempos máximos de atención, en los que las dependencias se han comprometido a mantener una estrecha comunicación con los usuarios para dar contestación, en un plazo específico, sobre solicitudes, sugerencias y recomendaciones.

Acompañado de autoridades municipales y del coordinador del Proyecto de Mejora Regulatoria del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), Jesús Alarcón Cisneros, el director de Gobierno por Resultados, Ramón Cuevas Martínez señaló que con dichas acciones la administración se enfoca en implementar herramientas automatizadas en beneficio de la población.

Actualmente el municipio trabaja para incorporar la información del Registro Municipal de Trámites y Servicios (REMTyS) de Metepec al registro Estatal de Trámites y Servicios (RETyS); igual que en certificar 10 cartas de servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *